Secciones
Servicios
Destacamos
R.C.
Sábado, 24 de julio 2021
Un apagón eléctrico ha afectado varias zonas de España, entre las que se encuentran Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, entre otras. El corte de luz, que se ha prolongado durante más de una hora y que ya se ha reestablecido, ... lo han sufrido más 600.000 abonados.
En Cataluña, más de 146.000 personas se han quedado sin luz, según datos de Endesa que ha facilitado Protección Civil de la Generalitat. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha informado de una «falta de suministro de alcance global», que ha llegado a afectar a 640.000 abonados.
La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica (REE). En concreto la compañía atribuye el suceso a un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión, en un momento donde se estaba transfieriendo energía de ese país a España, «provocando la desconexión temporal de la península del resto de europa», según ha explicado la compañía en Twitter. Un procedimiento rutinario que podría haber tenido peores consecuencias si hubiera llegado a producirse en día laboral, cuando la demanda y el consumo está en cotas mucho mayores a las del fin de semana.
«España perdió unos 2.350 MW de electricidad y Portugal unos 1.000 MW», precisó el comunicado. «A partir de las 17:30, la mayoría de hogares españoles y portugueses recuperaron la electricidad progresivamente», añadió.
Los cortes de luz se notaron en Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y en el País Vasco. En Gipuzkoa, algunos municipios se quedaron sin luz pasadas las 16.30 horas, entre ellos Irun, ciudad que recuperó el suministro eléctrico sobre las 17.15 horas.
Las localidades riojanas de Haro, Nalda, Nájera, Viguera, Hornos de Moncalvillo y Briñas han dado aviso en torno a las 16.45 horas, aunque para las 17.30 el suministro ya se había restablecido.La Policía Local de Tudela (Navarra) avisó a los ciudadanos de la avería mediante una publicación en Twitter, en tanto que el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha gestionado un total de 52 incidencias y ha registrado casi un centenar de llamadas.
Según Protección Civil la incidencia llegó a afectar a 640.000 abonados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.