Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Corresponsal en Berlín
Lunes, 24 de enero 2022, 12:47
En una acción sin precedentes, más de un centenar de empleados y colaboradores de la Iglesia católica en Alemania se han autodenunciado como 'queer', personas con una sexualidad distinta a la dicotomía hombre/mujer, y exigido el fin de su discriminación por las autoridades eclesiásticas. ... Bajo el nombre #OutInChurch, algo así como «fuera y dentro de la iglesia», 125 personas, entre ellas sacerdotes, religiosos, profesoras y profesores de religión, colaboradores de parroquias y empleados de la administración de la Iglesia Católica, demandan la reforma del derecho laboral eclesiástico, de manera que en el futuro la orientación sexual no pueda ser motivo de despido o marginación.
Los firmantes, además, exigen que se eliminen de la doctrina eclesiástica todo enunciado difamatorio sobre el sexo o la sexualidad y que se les permita acceder a todos los sacramentos y empleos de la Iglesia católica. El pasado mes de marzo, el Vaticano había dejado claro una vez más que las parejas homosexuales no entran en los planes de Dios.
La iniciativa, que lleva también el título 'Por una Iglesia sin miedo', afirma que la Iglesia católica es responsable también del respeto a nivel mundial de los derechos humanos de las personas de la comunidad 'queer', un término paraguas que abarca las identidades sexuales mucho más allá de la LGBT. Por ese motivo, reclaman que revise «enunciados difamatorios y no acordes con los tiempos» sobre la sexualidad y el sexo sobre la base de los actuales conocimientos sobre la ciencia humana y la teología. La red #OutInChurch llama, además, a todas las personas LGTBIQ+ que se consideren afectadas y trabajen de manera regular o voluntaria para la Iglesia a sumarse a la misma y apelan a los obispos alemanes para que apoyen públicamente su manifiesto. LGTBIQ+ engloba a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y 'queer', mientras el signo + se refiere a otras posibles identidades sexuales o sexos.
El sacerdote Bernd Mönkebüscher, que en 2021 comenzó a dar su bendición a parejas homosexuales en su parroquia, señaló en declaraciones a la agencia alemana DPA que la iniciativa se ha inspirado en la reciente «salida del armario» de 185 actrices y actores alemanes, que hicieron pública de manera conjunta su condición de 'queer' y denunciaron que otros muchos compañeros temen hacerlo por temor a verse discriminados profesionalmente. Mönkenbüscher subrayó que esa discriminación es mucho mayor en el seno de la Iglesia católica, ya que aquellos empleados que quieren contraer matrimonio con personas de su mismo sexo, «pierden inmediatamente su trabajo».
Más de 20 asociaciones y organizaciones religiosas de la Iglesia católica han expresado además su apoyo a la iniciativa en una declaración conjunta en la que se subraya que resulta inaceptable que quienes trabajan en su seno se vean por miedo a llevar una vida privada clandestina «por no atenerse a la imagen sexual normada de la iglesia». Entre los firmantes se encuentran el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), La Federación de Mujeres Católica Alemanas (KDFB), el Foro de Teólogas Católicas y la Comunidad de Trabajo de las comunidades Universitarias Católicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.