COLPISA
Viernes, 19 de junio 2020, 10:46
País Vasco, Cantabria y Cataluña han adelantado hoy viernes su «nueva normalidad», anticipándose al fin del estado de alarma el próximo domingo, y en el mismo día en que otras comunidades, como Madrid o Aragón, aprobarán sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la ... reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus.
Publicidad
Además, País Vasco y Cantabria han abierto el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos.
Estas comunidades adelantan la «nueva normalidad» 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha realizado un llamamiento a tomar conciencia de la necesidad de cumplir las medidas de prevención frente al coronavirus en la nueva normalidad. En este sentido, ha emplazado a «preservar el esfuerzo» realizado durante estos meses para no volver atrás.
Urkullu y Revilla se han encontrado este viernes, a las 9.00 horas, en el barrio de Kobaron de la localidad vizcaína de Muskiz. Ambos con mascarilla, han realizado un breve recorrido por la Vía Verde del Paseo de Itsaslur, de Vizcaya, que conecta con la Vía Verde del Piquillo, en Cantabria. Desde allí se puede ver Castro Urdiales y el Superpuerto de Bilbao. En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha querido lanzar un mensaje con «tres fundamentos»: uno el del recuerdo, otro el del reconocimiento y agradecimiento, y un tercero de concienciación.
En primer lugar, el Lehendakari ha recordado a todos los fallecidos por la covid-19 y también a aquellas personas que «no tienen opción a la movilidad», cuando Euskadi y Cantabria la recuperan en esta nueva fase en la que se ha levantado el estado de alarma.
Publicidad
Su reconocimiento y agradecimiento, lo ha dirigido «a toda la sociedad por el compromiso demostrado durante todo el periodo de confinamiento, durante todas las fases del proceso de desescalada». «Un reconocimiento y agradecimiento especial a todos los trabajadores que han cuidado de nosotros, especialmente a los sanitarios y sociosanitarios, pero también a los que hacen posible que la vida siga adelante y que nosotros podamos gozar de esta vida», ha añadido.
El decreto que regula esta nueva etapa en el País Vasco mantiene «medidas de prevención y contención», ya que mayoritariamente se limitan al 60% los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.
Publicidad
Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles.
Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75% en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio.
La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social.
Publicidad
El Gobierno catalán también ha adelantado su entrada en la nueva etapa, después de que su president, Quim Torra, firmara un decreto este jueves que tiene como marco general la distancia de 1,5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas y también la responsabilidad de los ciudadanos.
Desde este viernes y hasta el día 25 de junio se establece un aforo del 50% en los locales cerrados y del 75 % en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.
Publicidad
Madrid ha elaborado también su decreto, que se aprobará este viernes en el Consejo de Gobierno y en el que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que «va a primar la libertad y la responsabilidad individual».
La norma pretende «velar por un verano tranquilo» en el que los madrileños se puedan mover y recibir turismo pero «con seguridad», en una nueva etapa en la que el Gobierno regional ha reconocido estar preocupado por la reapertura del ocio nocturno por el riesgo de nuevos rebrotes.
Noticia Patrocinada
El Consejo de Gobierno de Aragón también se reúne hoy para aprobar la orden o decreto de «vuelta a la normalidad», que será «prudente y precavido» a la hora de conjugar los criterios de salud pública con los de reactivación de la actividad económica.
La Junta de Extremadura también tiene previsto aprobar su decreto para regular el nuevo periodo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.