Secciones
Servicios
Destacamos
El Govern catalán ha anunciado este martes un plan de choque para poder responder mejor a los episodios de lluvias intensas que se repetirán en el futuro como consecuencia del cambio climático. Este plan incluye la elaboración de un mapa de riesgos, que estará listo durante el primer semestre de 2025, que fijará qué actividades, infraestructuras, viviendas o barrios están situados en zonas inundables. Cuando la administración catalana tenga toda esta información actualizada, deberá decidir las actuaciones, que podrían llegar al extremo de «trasladar» y «alejar» los inmuebles que están levantados en zonas que tienen el riesgo de ser inundables, ya sea por las rieras, los barrancos o las crecidas de los ríos.
El Govern catalán no ha querido este martes avanzar actuaciones ni dar cifras concretas de cuántos edificios podrían quedar afectados en la inclusión en el llamado mapa de riesgo. Pero en torno a 220 escuelas, 50 residencias de ancianos y 50 centros sanitarios, según El Periódico, estarían construidos en un terreno en riesgo de inundación. De acuerdo con el plan del Gobierno catalán deberían ser trasladados a una zona más segura. Lo mismo puede pasar con viviendas, infraestructuras o actividades económicas como las que están en primera línea de playa, por ejemplo.
«La DANA ha sido un aviso de las consecuencias del cambio climático. Es inevitable tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas», ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán, Sílvia Paneque, que ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá este miércoles en el Parlament para dar cuenta de la actuación del Ejecutivo catalán durante el paso de la DANA por Cataluña.
Noticias relacionadas
Además, en un plazo de dos años, todos los ayuntamientos de Cataluña deberán tener un plan municipal de protección civil. En estos momentos, más de la mitad de los consistorios catalanes carece de este tipo de protocolos, bien porque no lo ha redactado o porque lo tiene caducado. Entre ellos, algunos de los que tienen un alto riesgo de inundación, como son Badalona, Badalona, Rubí, Montcada i Reixac, Puigcerdà o Vilassar de Mar, según Catalunya Ràdio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.