Secciones
Servicios
Destacamos
La española Maria Branyas, de 115 años, ya es en la mujer más longeva del mundo. Branyas recoge el testigo de la francesa Lucile Randon, de 118, una monja conocida como sor André, que la precedía en la lista del Grupo de Investigación Gerontológica. La ... religiosa murió el martes en la residencia de ancianos Santa Catalina Labouré, en la ciudad de Toulon, en el sur de Francia, según confirmó el alcalde de la localidad, Hubert Falco.
Maria Branyas nació el 4 marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), hija de una catalana y de un periodista navarro que dirigía en la ciudad norteamericana la revista Mercurio tras haber pasado por México. A los siete años su familia regresó a Cataluña, donde se casó con Joan Moret, un médico de Llagostera (Gerona), en 1931, unos tiempos convulsos para el matrimonio en los que se sucedieron la República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales ya ha fallecido, y Branyas cuenta ahora con once nietos (el mayor, de 62 años) y trece bisnietos.
Desde hace dos décadas, la mujer vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, y desde allí, su día a día llega a todo el mundo gracias a la cuenta de Twitter 'Super Àvia Catalana' (Super Abuela Catalana). En 2020 Branyas fue noticia por superar la covid a los 113 años, un récord en el mundo que solo después superó Randon.
Branyas releva a otra mujer que conoció todos los azares del siglo XX. Nacida el 4 de febrero de 1904 en el municipio galo de Alés, Lucile Randon, que se había criado como hugonote protestante, se convirtió a los 19 años al catolicismo e ingresó en las Hijas de la Caridad de París a los 40. Pasó 28 años de su vida religiosa en el hospital de Vichy, donde atendía a ancianos y huérfanos, y sufrió dos guerras mundiales. En 2009, con 105 años, ingresó en la residencia y el año pasado sobrevivió a una infección por covid. En 2019, cuando cumplió 115, el papa Francisco, al que admiraba, le envió un rosario.
«Ella era la decana de la humanidad y gracias a su notable edad conquistó los corazones de todos los franceses. Pero más allá del símbolo que representaba por haber cruzado el siglo y experimentado dos guerras mundiales, la hermana Andre fue ante todo una mujer profundamente buena y cariñosa», ha dicho el alcalde de Toulon.
El ranking de los más longevos del mundo está gestionado por el Grupo de Investigación Gerontológica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), que fue fundado en 1990 y está asociado al World Guinness Records. Tras Branyas se encuentra ahora la japonesa Fusa Tatsumi, que también tiene 115 años, pero es unos días más joven que la abuela catalana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.