Una imagen de Letur JCCM

El casco antiguo de Letur, afectado por la última DANA, se hunde

Un informe geológico revela que cae unos 5 milímetros al año, problema que la DANA habría agravado

J.M.L.

Albacete

Martes, 26 de noviembre 2024, 16:08

La pequeña localidad de Letur (Albacete), de mil habitantes, fue una de las más afectadas por la última DANA del 29 de octubre que acabó con la vida de seis de sus vecinos al desbordarse sin control el arroyo que atraviesa el pueblo. Ahora, ... en plena fase de reconstrucción, los geólogos han advertido que su casco antiguo sufre movimientos de unos 5 milímetros al año, circunstancia que podría haberse agravado por estas últimas inundaciones. Por ello, tanto estos expertos como el alcalde de Letur, Sergio Marín, piden tener en cuenta este dato en la reconstrucción del municipio, que se alargará hasta 2028.

Publicidad

«Es prioritario tener un informe al respecto para poner todos los medios, con las fórmulas que nos dicen los expertos, y para saber cómo avanzan estos movimientos, si son verticales y también horizontales y conocer la evolución minuto a minuto para tener en cuenta estos condicionantes a la hora de acometer la reconstrucción de este municipio», declaró este martes el alcalde de Letur, que recibió la visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

En este sentido, los geólogos del Instituto de Estudios Albacetenses consideran fundamental realizar un estudio geológico de Letur para conocer el estado actual del subsuelo y analizar la composición, estructura y evolución del suelo y subsuelo de una zona. Un estudio que suele ir acompañado de un informe geotécnico para conocer el comportamiento mecánico de los suelos y rocas que conforman el subsuelo. Según la responsable del Departamento de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses, Ana Teresa Moreno, «es fundamental realizar una investigación de este tipo en Letur para garantizar la estabilidad y la seguridad en esta zona incluida en las áreas de riesgo potencial de inundación, según un estudio de Protección Civil».

Familias desalojadas

Como consecuencia de esta catástrofe natural, actualmente 45 familias de este pueblo siguen viviendo fuera de sus casas y están siendo realojadas por familiares y amigos «aunque se está haciendo un seguimiento diario de sus necesidades por parte de los trabajadores sociales y cuentan, además, con el apoyo psicológico de Cáritas».

También ha habido que demoler 13 viviendas aunque la cifra podría aumentar porque se sigue trabajando en las labores de desescombro de otros inmuebles para evaluar si serán habitables en el futuro o habrá que derribarlos. Al mismo tiempo, esta semana se ha comenzado a trabajar para tratar de restablecer cuanto antes el suministro de electricidad en el casco antiguo.

Publicidad

Y otro efecto de esta DANA: hasta el momento se han presentado dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Letur que afectan a trabajadores del sector de la hostelería «aunque esta cifra podría ir en aumento en los próximos días», según comentó este martes la consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, «porque las pymes de la localidad con asalariados a su cargo se están viendo afectadas por la paralización de la actividad turística».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad