DGT: Si tu carné tiene el código 78 no puedes conducir estos vehículos

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) propone su eliminación y seguir el modelo de otros países europeos

susana zamora

Viernes, 18 de marzo 2022, 18:42

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite conducir con el permiso B, el más habitual, vehículos de hasta 3.500 kilos con remolque ligero, que no exceda de los 750 kilos. También, ciclomotores, motos de 125 cc con tres años de antigüedad en el carné ... y vehículos especiales agrícolas y no agrícolas. Igualmente, con este tipo permiso, los conductores pueden utilizar indistintamente vehículos equipados con un cambio manual o automático.

Publicidad

Sin embargo, en otros casos, existen restricciones. Es el caso de los permisos de conducir con el código 78. Significa que el conductor solo está habilitado para conducir vehículos con un cambio de marchas complemente automático (sin embrague). Según la normativa vigente, si un conductor obtiene un permiso de conducir para vehículos automáticos y posteriormente quiere utilizar vehículos con cambio manual, necesita volver a examinarse para obtener un nuevo permiso. Sin embargo, esto no ocurre en otros países de Europa, tal y como indica la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que propone la eliminación del código 78 en los permisos de conducción.

Los grandes inconvenientes, denuncian, son: por un lado, que aumenta la demanda de pruebas «en el ya sobrecargado sistema de exámenes» y, por otro, los alumnos acaban optando por prepararse y examinarse con vehículos con caja de cambios manual.

Asimismo, aseguran que esta situación disuade a las autoescuelas de adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático. «Obviamente, así es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos en general y eléctricos, en particular», apuntan.

En este sentido, se ha pronunciado Enrique Lorca, presidente de CNAE, que se ha referido a países como Alemania, Suiza o Francia, donde han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78. «Así, quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela donde reciben una formación que les capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual sin necesidad de examinarse de nuevo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad