Los aviones de Iberia atascados en Barajas. Reuters

La nieve corta las vías de transporte

El aeropuerto de Barajas paraliza su actividad durante todo el día y Renfe suspende todos los servicios ferroviarios con origen o destino Madrid

Viernes, 8 de enero 2021

El temporal que azota todo el país dejó este sábado a la Comunidad de Madrid completamente aislada. Algo que no ocurría desde el confinamiento de marzo ha vuelto a pasar, aunque esta vez por causas muy diferentes. El aeropuerto de Barajas decidió paralizar todas ... sus operaciones durante la jornada de este sábado debido a las placas de hielo y nieve que se acumulaban en las pistas y a la baja visibilidad, según informó Aena.

Publicidad

El gestor aeroportuario pidió a los ciudadanos que no fueran al aeropuerto ya que no habría ningún vuelo en todo el día. Prevén que la situación seguirá siendo complicada los próximos días porque las bajas temperaturas provocarán importantes heladas que podrían seguir afectando al aeropuerto.

Pero no solo está siendo un problema de Madrid. Un total de 652 carreteras se vieron afectadas por las nevadas y en más de 400 fueron obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve, según datos de la DGT. En Madrid la M-40 fue intransitable durante todo el día y en Toledo se cortaron CM-40 a la altura de Bargas, la TO-22 en Mocejón y la CM-42 en la capital. En Gerona se tuvo que cortar la C-25.

Tráfico advirtió también de que de la red secundaria eran intransitables un total de 86 carreteras.

Trenes suspendidos

También los trenes que conectan diferentes puntos del país quedaron suspendidos en gran parte del territorio después de que Renfe anulara todos sus servicios ferroviarios con origen o destino Madrid debido al fuerte temporal y a la acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea, informó la compañía en un comunicado. La suspensión afecta tanto a los trenes AVE como a los de larga y media distancia, pero también a todas las líneas de Cercanías de Madrid.

Así, se suspendieron todos los trenes que unen Madrid con la Comunidad Valeciana y la Región de Murcia y el parón afectó a todos los AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

Publicidad

Desde Adif explicaron que desde las 23 horas del viernes la tormenta ha provocado «averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid», por lo que se suspendieron todos los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías desde las 5:26 horas del sábado.

Renfe comunicó a los viajeros afectados por mensaje de texto (SMS) y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar otro día.

Publicidad

Metro abierto las 24 horas

En Madrid capital el servicio de autobuses de la EMT suspendió su servicio para todo el fin de semana «por motivos de seguridad» y los autobuses no salieron de las cocheras después de los percances sufridos en la tarde del viernes, cuando muchos de ellos se quedaron atrapados en las calles por la acumulación de nieve.

El único transporte en el que se pudieron mover este sábado los madrileños fue el metro, que funcionó más o menos con normalidad a excepción de la línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, en ambos sentidos, y la línea ML1 (metro ligero) entre Las Tablas y Virgen del Cortijo por acumulación de nieve en las vías, ya que esta parte de la línea es exterior. El Gobierno regional comunicó a través de Twitter que el metro permanecería abierto las 24 horas «para facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales».

Publicidad

La nieve también ha bloqueado el centro de Madrid

La previsión metereológica anuncia cierta estabilidad a partir del domingo, aunque el portavoz de AEMET afirma que las temperaturas marcarán récords históricos en la Comunidad de Madrid, llegando a los -11ª grados la próxima semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad