Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la previsión de que continúen llegando menores migrantes no acompañados a Canarias en las próximas semanas y que puedan repetirse situaciones como las del pasado mes de octubre, cuando «hubo una media de 100 menores diarios», el gobierno del archipiélago estudia la posibilidad de ... instalar carpas en los puertos de las islas para, así, ampliar los espacios en los que puedan ser acogidos estos niños. Para ello, han pedido a las diferentes organizaciones sociales dedicadas a la asistencia de estas personas que les transmitan la «capacidad real» que existe para, en función de ello, habilitar nuevos espacios con los que hacer frente a esta crisis migratoria.
«Si llegan --menores-- como nos llegaron en el mes de octubre, que hubo una media de 100 menores diarios. ¿Qué hacemos? Tenemos que buscar, no podemos dejarlo en la intemperie», ha asegurado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo al mismo tiempo que ha informado de que la plantilla de trabajadores en la acogida de migrantes va a aumentar en 22 personsa más. El objetivo, ha señalado, es «desatascar el caos» en el que se encuentra el archipiélago en estos «momento por incapacidad de gestionar los cinco mil y pico menores» que han llegado en los últimos meses y que, como consecuencia del rechazo a la reforma de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados, no han sido trasladados a otras comunidades.
«Si no hay una respuesta rápida» ante las previsiones que manejan desde el Ejecutivo canario, en cuanto a afluencia migratoria, llegará un momento en el que las islas estén «totalmente sobrepasadas» y habrá que «analizarlo jurídicamente». Y es que, según ha expuesto Clavijo, lo que «no» se va a poner en peligro «de manera consciente» es la integridad de los derechos de los niños.
Mientras, van a seguir trabajando durante todo el mes de agosto para que, si hay algún otro Consejo de Ministros, «se pueda llevar el decreto ley» o si se consigue cerrar el acuerdo -de Gobierno de España y PP- «para meter esa proposición de ley en los primeros días de septiembre». No obstante, ha defendido que es el decreto ley lo que se necesita para «poder atender la emergencia» ahora, una situación que «va a verse agravada en los próximos meses». Por otro lado, considera que la proposición de ley «es un texto que lleva ya una visión un poco más reposada y profunda que va a permitir, pues en este caso que los grupos políticos presenten enmiendas y demás».
Por su parte, el director de Save the Children en España, Andrés Conde, tras la reunión mantenida con el Ejecutivo canario, ha indicado que las entidades sociales consideran que «es necesario aliviar» la situación migratoria de Canarias y encontrar una solución «estable» para los menores. Por ello, ha apelado a responsabilidad de todas las comunidades autónomas «en algo que ahora mismo está soportando Canarias casi exclusivamente».
Además, ha advertido de que esto «no es un problema puntual», señalando que si bien lo que está pasando en Canarias ahora «es extremo», es una situación que se ha vivido ya antes en otros puntos como Ceuta o Andalucía y que «va a continuar pasando» en España, porque es frontera sur.
«Es fundamental encontrar una solución política a nivel estatal que compartan las comunidades autónomas y que resulte estable. Todos los países que enfrentan situaciones migratorias complejas viven gracias a planes de contingencia y a mecanismos estables de solución. Esto es lo que nuestro país todavía no tiene, por lo que la Presidencia del Gobierno de Canarias está intentando luchar y que resulta imprescindible desde la óptica de las entidades sociales», ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.