Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Garrido
Madrid
Martes, 4 de julio 2023, 19:18
El Camino de Santiago no entiende de distinciones ni de etiquetas. La última en sumarse a la aventura peregrina ha sido la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, que ha formado parte del grupo de peregrinos -junto a una veintena de jóvenes de ... entre 14 y 16 años- que este martes han completado la ruta de peregrinación cristiana más icónica del mundo y que ha finalizado, como manda la tradición jacobea, en la imponente plaza del Obradoiro frente a la Catedral de Santiago de Compostela, en una nueva edición del programa 'Camino de Santiago'. Lanzado por la CIS University y la Fundación «International Studies Foundation» (ISF), la iniciativa liderada por María Díaz de la Cebosa ha estado en marcha desde 2017 para brindar oportunidades a jóvenes con bajos recursos en Estados Unidos y España. «El Camino es un momento muy propicio para el intercambio y un recordatorio de la importancia de la diversidad y del valor de construir puentes entre personas», remarcó Reynoso.
No es casualidad que la embajadora de Estados Unidos haya realizado la ruta peregrina. El Camino se ha convertido en un fenómeno con gran impacto en el país norteamericano. Prueba de ello es que el año pasado Estados Unidos fue el segundo país extranjero -tras Italia- que más peregrinos aportó al balance anual, con 28.000 caminantes. Julissa Reynoso no ha sido la única personalidad estadounidense que ha decidido sumergirse en una experiencia tan única y espiritual como el Camino. La Comisionada de Miami Dade, Raquel Regalado, también se unió al grupo junto a sus dos hijos para completar el camino inglés, una de las variantes más comunes y que va desde Ferrol hasta Santiago de Compostela recorriendo 119 kilómetros. Una ruta establecida como de dificultad media-alta.
Una aventura que tuvo su punto y final este martes a las 14:00 horas, cuando la embajadora, acompañada de todo el grupo, llegaba a una soleada Plaza del Obradoiro. Allí fueron recibidos por el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo. «El Camino es muy atractivo para los norteamericanos. Una nación muy comprometida con la espiritualidad y la fe«, señaló Reynoso. Además, la embajadora reconoció que la película 'The Way', dirigida por Martin Sheen, «ayudó a la hora de dar a conocer la historia del Camino en la comunidad estadounidense». Una comunidad que ya ha superado las 10.000 compostelas selladas este 2023 y que va camino de superar las cifras del año pasado.
El programa tiene como objetivo primordial el fomento de la interculturalidad, así como lograr ser un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de diferentes contextos sociales. Completar la icónica ruta de peregrinación cristiana supondrá para los jóvenes una experiencia única que impactará positivamente en su desarrollo personal.
La edición de 2023 ha contado con la participación de diez jóvenes de entre 14 y 16 años que cursan el programa «Go! American-English», y a los que se les ha sumado otra comitiva de diez estudiantes de Miami con notables méritos académicos y bajos recursos económicos de diferentes nacionalidades -estadounidenses, jamaicanos, haitianos y cubanos-. Además, la aventura ha contado con un invitado de excepción. Uno de los monitores que ha acompañado al grupo hasta Santiago de Compostela ha sido un joven ucraniano refugiado en España tras el estallido de la guerra, y quien también vivió de peregrino la experiencia del Camino el año pasado.
El Camino de Santiago vive un momento de auge tras la pandemia y cada año reúne a más adeptos. La emblemática ruta cerró el 2022 con 438.000 peregrinos, el mejor dato de toda su historia, y este 2023 promete, al menos, rondar esa cifra. Prueba de ello es que más de 16.300 personas hicieron la ruta jacobea en el primer trimestre de 2023, unas 5.300 más que en el mismo período del 2022, cuando se rompieron todos los récords en el balance total.
Para lograrlo, la hoja de ruta de cara al nuevo período jacobeo trae consigo multitud de novedades para romper la barrera del medio millón de peregrinos anuales, algo que nunca se ha conseguido. Para ello, se incentivará el Camino en familia, así como la puesta en marcha de un bono 'Xacobeo' con descuentos en albergues y hostelería a lo largo de la ruta. También se buscará facilitar la peregrinación con mascotas para garantizar así la asistencia veterinaria en múltiples puntos del recorrido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.