Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Lunes, 8 de noviembre 2021, 12:34
La evolución temporal de la composición química del penacho del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, refleja una tendencia descendente de la relación entre carbono y azufre, lo que indica que el aporte magmático tiene un origen más superficial.
La directora ... de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, explicó que todos los indicios señalan que la parte más profunda del sistema de realimentación del volcán está siendo «menos activa» y tiene «menos capacidad de nutrir magma, es decir, de alimentar la erupción por más tiempo».
Carmen López añadió que también empieza a haber signos de que este sistema de realimentación «está aflojando», como la menor sismicidad o la deflación, unido a que esos reservorios internos van haciéndose menores, lo que hace pensar que el magma disponible está más cerca de la superficie. No obstante, aunque el volcán de Cumbre Vieja sigue registrando un descenso de los distintos parámetros asociados al fenómeno (tasa de dióxido de azufre, deformación, sismicidad, etcétera), los científicos siguen advirtiendo de que aún es pronto para poder hablar del fin de la erupción. López recordó que hace apenas unos días hubo un episodio de inflación en la estación más cercana a la erupción, donde se registró una deformación vertical de 9 centímetros, recoge Europa Press..
La experta subrayó que episodios como este reflejan que la dinámica eruptiva todavía es «intensa», por lo que hay que ser «cautos» y esperar a ver si estas tendencias descendentes son «suficientes en el tiempo» y si de verdad se van confirmándose día a día para poder anticipar el fin de la erupción volcánica.
Insistió en mantener la cautela porque dentro de unos días se podría producir un nuevo episodio de este mecanismo dinámico como el vivido recientemente o un sismo de magnitud superior a los que se están registrando. «Por tanto, todavía no estamos a tiempo para decir que estas tendencias son permanentes», recalcó.
Francisco Prieto, otros de los expertos que asesora al Pevolca, destacó que el principal problema que ha habido en los últimos días ha sido con las micropartículas PM10, sobre todo en la zona de Los Llanos, donde el domingo se alcanzaron niveles «extremadamente desfavorables», de ahí que se haya decidido mantener la suspensión de las clases presenciales en los municipios de El Paso, Los Llanos, Tijarafe y Puntagorda.
Resaltó que también ha habido una elevación de los niveles de dióxido de azufre (SO2) durante la mañana de este lunes, lo que ha obligado a emitir un comunicado por parte del Pevolca tras elevarse a niveles «muy desfavorables» la situación de la calidad del aire en el término municipal de Puntagorda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.