Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Viernes, 28 de abril 2023, 11:33
Las caídas accidentales son la primera causa de ingreso por lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Según el balance de actividad de este hospital durante 2022 que este viernes se hizo público, este centro atendió el pasado año a 266 nuevos ... pacientes con lesión medular, de los que 190 fueron hombres y 76 mujeres, todos ellos procedentes de hospitales de diferentes puntos de España.
Las causas traumáticas siguen siendo las más frecuentes, con 154 nuevos casos -el 58 por ciento-. Según explicó el director médico de este hospital, el doctor Antonio Juan Pastor, «dentro de los ingresos de origen traumático, las caídas son la causa más frecuente con 76 pacientes, frente a los accidentes de tráfico con 47 lesionados y accidentes deportivos con 25 pacientes siendo la edad promedio del total de poco más de 48 años con una clara mayoría de hombres, 132, y solo 22 mujeres». La mayor parte de las caídas se produjeron de forma accidental y la edad media de los ingresados fue de 61 años.
Una parte de estos ingresos por caídas -12 casos- estuvo relacionada con precipitaciones en intentos de suicidio. Aquí, la estadística del Hospital Nacional de Parapléjicos alerta de la corta edad de quienes trataron de quitarse la vida y sufrieron lesión medular en el intento: «el promedio es de 35 años. el 50 por ciento tenía 25 años o menos y fueron más mujeres que hombres, invirtiéndose la tendencia de años anteriores».
En años pasados la primera causa de ingreso en este centro estaba relacionada con accidentes de tráfico, siniestros que en 2022 supusieron 47 ingresos en este hospital. De ellos, 17 eran motociclistas, casi todos hombres. En este punto la estadística de ingresos revela que la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico fueron sufridos por hombres siendo su promedio de edad de casi 43 años.
También destaca la cifra de 25 pacientes ingresados por accidentes deportivos y de ocio. De ellos, 8 por zambullidas -la mayoría en piscinas- y 6 cuando practicaban ciclismo.
En cuanto a la gravedad de la lesión, se contabilizaron 121 lesiones cervicales, 115 torácicas y 30 lumbares. De todas ellas, 91 fueron lesiones completas y 175 incompletas. Y en relación a la procedencia por comunidades autónomas, 70 pacientes eran de la Comunidad de Madrid, 61 de Castilla-La Mancha, 30 de Castilla y León, 22 de Extremadura, 19 de Andalucía, 14 de la Región de Murcia, 13 de la Comunidad Valenciana,7 del País Vasco, 5 de Cantabria, 4 de Melilla, 4 de Navarra y 3 de Aragón. De Baleares procedían dos pacientes y uno de Asturias y Ceuta, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.