Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Cuenca
Martes, 14 de mayo 2024, 13:00
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal internacional que cultivaba marihuana en España y la distribuía después por toda Europa. Lo que más ha llamado la atención de los investigadores ha sido el avanzado sistema de producción que la banda había instalado en una ... nave de Iniesta (Cuenca) pues estaba dotado con novedosos aparatos para el control de climatización, renovación de aire, control de plagas, generación de CO2 para enriquecer la atmósfera del invernadero con dióxido de carbono con el fin de potenciar el crecimiento de las plantas, cultivo hidropónico y filtros de carbono industriales para evitar el olor característico del cannabis hacia el exterior.
También tenía un novedoso sistema de instalación eléctrico para abastecer a la plantación «indoor» mediante generadores diésel y no con enganches ilegales a la red eléctrica, que suele ser lo habitual, con el objetivo de incrementar la dificultad de la investigación. Asimismo, se ha intervenido maquinaria específica para el tratamiento del cannabis, separadores de ramas, hojas e inflorescencias, así como envasadoras al vacío para hacerla prácticamente inolora y facilitar su distribución en dobles fondos de vehículos.
La operación, realizada en colaboración con Interpol y Europol, se ha saldado con la detención de quince personas -trece hombres y dos mujeres- de entre 30 y 54 años de edad y de nacionalidades española, serbia y rumana y se ha desarrollado en las provincias de Cuenca, Valencia, Córdoba, Granada y Málaga. Los agentes se han incautado de más de medio millón de euros, armas, más de 2.000 plantas de marihuana, varios vehículos a motor dotados con dobles fondos para ocultar la droga y numerosa documentación que será analizada por los investigadores. A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Motilla del Palancar (Cuenca).
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2022 y se centraron en una nave de la localidad conquense de Iniesta que varios ciudadanos de países del este de Europa habían adquirido por su buena situación geográfica al contar con rápidas vías de comunicación cercanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.