J.M.L.
Cuenca
Martes, 9 de enero 2024, 11:44
Los pueblos de la «España Vaciada» no sólo buscan familias que vuelvan a dar vida a las calles de estos municipios. También demandan médicos de Atención Primaria y profesionales de oficios tradicionales como albañilería o fontanería. En ello trabaja «Proyecto Arraigo», que en el ... 2023 ha logrado asentar a cerca de medio centenar de familias en las provincias de Cuenca y Albacete.
Publicidad
Esta entidad nació en 2017 con el objetivo de recuperar población para el medio rural. Para ello ideó el concepto de «casa nido» o «vivienda nodriza»: hogares en pequeños pueblos que se alquilan temporalmente para vivir hasta que la familia recién llegada encuentra otra casa en la que residir en el mismo pueblo. «En algunos pueblos es casi imposible encontrar una vivienda de alquiler aunque esté vacía», explica Enrique Collada, director de Proyecto Arraigo en Castilla-La Mancha. «Con las casas nido conseguimos que los nuevos habitantes pasen unos meses en esa vivienda hasta que se dan a conocer a sus vecinos, se ganan su confianza y lo tienen más fácil para alquilar una nueva casa», indica Collada, quien reconoce que en muchos pueblos alquilar «es más bien un favor más que un negocio, que es lo que ocurre en las ciudades, porque en los pequeños pueblos las casas familiares que se heredan también tienen un componente emocional».
Proyecto Arraigo también cuenta con el programa «Servicios Poblacionales» a través del cual seleccionan, acompañan y favorecen el arraigo de aquellas personas y familias interesadas en asentar su proyecto de vida en el medio rural. Su siguiente objetivo es atraer a determinados profesionales: médicos, albañiles y fontaneros. Su oficina internacional va a trabajar a lo largo de este 2024 en este fin con candidatos procedentes, sobre todo, de América Latina, pero también de países europeos. «Ya hemos conseguido que unos cuantos médicos hayan venido a la provincia de Zamora y ahora queremos ampliarlo a Albacete, Cuenca y Guadalajara», apunta Enrique Collada, quien añade que «esto es más complicado porque hay que asegurar que la homologación del título es correcta ya que es la administración autonómica la que tiene que contratarlos».
El proceso previo es más sencillo: los interesados se inscriben en Proyecto Arraigo, son entrevistados y, en el caso de ser seleccionados, consiguen contrato de trabajo y vivienda en alquiler. «A veces, incluso, nos toca ir al aeropuerto a recogerlos y llevarlos al pueblo», bromea el responsable de este proyecto en Castilla-La Mancha quien reconoce que los latinoamericanos a veces lo tienen más fácil que los europeos porque «algunos tienen ya la nacionalidad española al ser descendientes de españoles, lo que facilita el relevo generacional y cubrir puestos de trabajo vacantes». El siguiente paso al que anima Enrique Collada es que las administraciones autonómicas y locales desarrollen políticas de apoyo a la repoblación de la España Vaciada y rehabiliten edificios abandonados o en desuso como casas cuartel o casas de maestros para destinarlas al alquiler de nuevos habitantes y familias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.