Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Cano e Irene Quirante
Málaga
Miércoles, 17 de mayo 2023
Un hombre ha sido detenido este miércoles como presunto responsable de la muerte a puñaladas de su expareja en Torremolinos. La víctima se llamaba Paula, tenía 28 años y era natural de Málaga capital. Sus gritos de socorro pusieron en aviso a los vecinos, a ... quienes el sospechoso, supuestamente, trató de engañar para impedir el auxilio de la mujer.
Los hechos sucedieron sobre las 11.30 horas de este 17 de mayo, en la casa en la que ambos convivían, en la calle de San Ginés de La Carihuela, pese a que ella, al parecer, había puesto fin a la relación unas semanas atrás. Para cuando los servicios sanitarios se personaron en la vivienda, ya no pudieron hacer más que certificar la muerte de la mujer.
Todo ocurrió en cuestión de pocos minutos. Al parecer, los vecinos aporrearon la puerta e intentaron que él les abriera para comprobar el estado de Paula tras escucharla gritar. Desde el otro lado, el hombre, de origen italiano, les contestó que no había ocurrido nada grave, tratando de convencerles así de que todo estaba bien.
El sospechoso huyó de la casa en cuanto los residentes del bloque fueron a por un teléfono para llamar a la policía. Lo hizo cerrando el acceso tras él e impidiendo así la asistencia a la mujer. Varios testigos, según pudo saber SUR, vieron cómo el presunto homicida abandonaba el portal para darse a una fuga que apenas le duró unas horas.
Mientras los agentes de la Policía Científica continuaban en el domicilio después de que se practicara el levantamiento del cadáver, numerosas dotaciones iniciaban un importante despliegue policial para dar con el supuesto autor del crimen, investigado en el marco de la violencia de género.
La víctima era una mujer muy conocida en la zona, donde residía y trabajaba en el ámbito de la hostelería, y la imagen de su expareja se difundió rápidamente en redes sociales tras trascender lo ocurrido. Sobre las 17.15 horas, una persona avisó a Emergencias 112-Andalucía de que había visto a una persona que se correspondía con los rasgos físicos del hombre en busca.
Pocos minutos después de que se produjera esta llamada, efectivos de la Policía Local localizaron al sospechoso cuando, supuestamente, trataba de acceder a una urbanización en la calle los Perros de Torremolinos. De acuerdo con las fuentes, el individuo, de complexión corpulenta, opuso resistencia para evitar su detención, aunque no tenía margen de escapatoria.
El crimen de Paula, natural de Málaga capital, ha conmocionado a La Carihuela, donde la joven residía y se había forjado prácticamente una segunda familia junto a sus compañeros de trabajo. La mujer era madre de tres niños, el más pequeño fruto de su relación con el presunto homicida.
Desconsolados, amigos de la víctima relataron a este periódico que eran conocedores del drama que ella llevaba tiempo sufriendo a manos de su expareja. Él ya tenía antecedentes por violencia de género, según apuntaban, y, a pesar de las palizas, ella siempre se negaba a denunciarlo. No le quería perjudicar, solía contestar a sus allegados. Según las fuentes consultadas, él ya tenía antecedentes por violencia de género respecto a otras dos parejas. Ella también figuraba en el Sistema Viogen, aunque como víctima de otra relación anterior.
Ambos seguían viviendo en el mismo domicilio, pese a que Paula rompió la relación hace unas semanas. Algo que él, al parecer, no aceptaba. Tampoco obedecía a sus súplicas para que se marchara de la vivienda, como ella le insistía. La mujer, como repetía a sus amistades, confiaba en que pronto podría empezar una nueva vida lejos de la violencia.
La víctima se dedicaba a la hostelería y, a pesar de su particular infierno, siempre procuraba mostrar su mejor cara, tanto dentro como fuera de su empleo. Así lo asegura su entorno, que describe a Paula como una mujer vital y cariñosa, muy dada a los abrazos, y responsable en su trabajo.
El crimen de Paula es el segundo que se produce enmarcado en la violencia machista en lo que va de año en Málaga. En enero, otro hombre fue detenido en Marbella tras confesar que había matado a Natalia, una mujer de 46 años y de origen colombiano a la que su ex pareja, presuntamente, decapitó y luego arrojó su cuerpo al mar.
En este caso anterior, la víctima y el detenido habían mantenido una relación sentimental de unos cinco meses de duración. A finales del mes de noviembre ella decidió poner fin a la misma, fecha en la que comenzaron los problemas. Posteriormente, presentó denuncia en la Comisaría de Marbella por un episodio de malos tratos.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado un día de luto oficial por la muerte violenta de Paula. El Consistorio emitió ayer un decreto «con motivo de la confirmación del asesinato por violencia de género de la mujer de 28 años, residente en el municipio, y asesinada por su pareja en la barriada de La Carihuela».
Hasta este jueves a las 13.30 horas, las banderas exteriores de todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de duelo y rechazo contra la lacra machista. Además, a las 12.00 horas se ha convocado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, que mostró sus condolencias y el pésame de la ciudad a los familiares de la víctima.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.