Secciones
Servicios
Destacamos
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' soltó este lunes amarras del puerto de Tenerife y reanudó la búsqueda de Anna, la niña de un año asesinada por su padre, Tomás Gimeno, para vengarse de su exmujer. El barco permaneció atracado dos días a causa de ... una avería, pero hoy se pudieron retomar las labores de rastreo tras solucionarse los problemas técnicos. En principio, la embarcación examinará las profundidades marinas hasta el jueves, según aseguró el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Fuentes de la investigación consideran muy difícil dar con el paradero de Anna. La bolsa en la que su padre la introdujo para arrojarla al mar apareció vacía, aunque con algunos lastres en su interior, según la reconstrucción de los hechos realizada por la juez que investigaba el caso. Es más probable en cambio que aparezca el cuerpo del presunto asesino, Tomás Gimeno, de quien la Guardia Civil sospecha que se dejó hundir con un cinturón de plomo para quitarse la vida en aguas de Tenerife. Sobre él, no obstante, pesa una orden de detención internacional por el doble homicidio.
Las tareas de búsqueda se retomaron donde se halló el cadáver de Olivia, de seis años, cuyo cuerpo estaba dentro de un petate atado a un ancla a mil metros de profundidad. El buque tenía previsto desplazarse una milla al norte y al sur de este punto para intentar encontrar el cuerpo de la pequeña. También inspeccionará la zona en donde se apreció la señal del móvil de Gimeno. Después de hablar con su exmujer, Gimeno dirigió su último mensaje de móvil a su padre para despedirse de él a las dos de la madrugada del día 28 de abril.
El portavoz de la familia, Joaquín Amills, explicó en TV3 que Beatriz Zimmermann, madre de las dos niñas, ya da por hecho que su hija Anna no aparecerá viva. Amills insistió en que la familia no cejará en su empeño de que se retire el apellido del padre de la filiación de las hijas. «El objetivo de Tomás Gimeno era hacer desaparecer a sus hijas y dejar un tormento para Beatriz el resto de su vida», alegó el portavoz.
La causa exacta de la muerte de Olivia no se sabrá hasta dentro de unas dos semanas, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). De su lado, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Cruz de Tenerife exigió «prudencia» para no extraer conclusiones precipitadas. El hecho de que el informe preliminar de la autopsia indique que Olivia fue víctima de un edema pulmonar agudo no permite en ningún caso dar por ciertas hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos. Las conclusiones «están pendientes de estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos sobre las muestras tomadas». El instituto alega que el edema de pulmón «puede corresponder a multitud de causas de muerte».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, planteó que se implementaran «con urgencia» las nuevas medidas legislativos en materia de protección de menores que prevén la suspensión del régimen de visitas del maltratador ante cualquier indicio de violencia de género. La titular de Igualdad expuso esta petición a la nueva Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato.
A raíz del hallazgo del cuerpo de Olivia, ayer se celebraron manifestaciones, minutos de silencio y diversos actos públicos de repulsa en multitud de ciudades españolas. En la convocada por el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, concejal de Vox, se apartó de una pancarta que condenaba la violencia machista.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha abierto diligencias para investigar si las palabras del párroco Fernando Báez Santana son constitutivas de delito. El conocido como 'padre Báez' difundió por las redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia, y atribuyó a la «infidelidad» de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, la causa del sangriento suceso. La madre «recoge lo que sembró», dijo.
La Fiscalía sostiene que la indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras mueven a investigar los hechos.
El obispado de Canarias expresó su «rechazo tajante» ante las «indignas» opiniones del sacerdote. «Desautorizamos dichas opiniones personales que no reflejan los sentimientos de esta comunidad eclesial», dice una nota. También el Cabildo de Gran Canaria está recabando la documentación para presentar una denuncia ante la Fiscalía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.