Secciones
Servicios
Destacamos
Después de arrasar más de 13.300 hectáreas y afectar a cerca de 20.000 hectáreas, «pinta mejor», asegura a este periódico Jesús Tamparillo, brigada forestal que trabaja en la extinción del incendio forestal que afecta al noroeste de la isla de Tenerife. «Sin embargo, ... queda mucho aún para su control», advierte. Unas palabras que corroboró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «No se puede hablar aún de control, se está viendo si se pueden estabilizar todos los frentes y, a partir de ahí, poco a poco, ir conteniendo y que se vaya acabando el combustible para ir extinguiendo», aseguró el presidente regional.
La mejora de las condiciones meteorológicas de las últimas horas han permitido avanzar en las labores de extinción, aunque «las próximas horas son decisivas», avanzó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una visita a la isla. Precisamente, en esta comparecencia, el líder del Ejecutivo en funciones ha anunciado que el Consejo de Ministros, una vez se dé por extinguido el incendio forestal, declarará la zona catastrófica el perímetro del siniestro que, por el momento, alcanza los 90 kilómetros. «El Gobierno se va a involucrar en las labores de reconstrucción», añadió Sánchez desde el Puesto de mando Avanzado en el municipio de Arafo. «Hoy es un honor estar aquí yo, pero quiero que esta presencia personal de ministros y la mía sea testimonio del compromiso del Gobierno de España y también de la ciudadanía española con los afectados por el incendio», añadió.
Jesús Tamparillo
Brigada forestal
En estos momentos, tras una semana del inicio de las llamas, hay 13 pueblos afectados, y 13.000 personas evacuadas. Actualmente, hay unas 969 personas albergadas en centros habilitados tras el desalojo de sus viviendas y 300 mascotas. No obstante se prevé que en las próximas horas vuelvan a sus casas parte de los vecinos de El Rosario y Arafo, «siempre que lo indique el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoces)», advirtió Clavijo. «Todo va a depender de la evolución de estos días y no es mala», explicó Federico Grillo, jefe de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Desde el pasado día 15 hay sobre el terreno 610 efectivos terrestres, de los que 255 son directamente de extinción, que están apoyados por una veintena de medios aéreos de intervención. «El trabajo está siendo duro», reveló Tamparillo. «Hay mucho desnivel y encontramos peligro de caída y también de materiales rodantes», advirtió. La mayoría de los esfuerzos se concentran en la parte norte. «Ahora la estrategia es emplear fuego técnico de defensa. El incendio está generando sus propias condiciones meteorológicas y la diseminación de viviendas nos ha llevado a emplear más medios», señaló el bombero forestal desplegado en la zona.
No obstante y a pesar de la virulencia del incendio, por el momento, no se lamentan pérdidas humanas. «Hemos conseguido alejar el fuego de la zona de interfaz, donde el monte convive con las viviendas», señaló este lunes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacando el esfuerzo y la profesionalidad del dispositivo de extinción. Sin embargo, «la calidad del aire, que en estos momentos es muy desfavorable, preocupa, y mucho», advirtió Dávila.
La presencia de Pedro Sánchez en la isla no será la única visita estatal, ya que se prevé la presencia de Felipe VI en los próximos días, según anunció Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, tras la audiencia con el Rey en Zarzuela. «Hemos hablado muchos minutos de la situación del incendio en Tenerife», explicó. «Ha prometido que viajará a la zona en cuanto sea posible y me ha trasladado su enorme preocupación y solidaridad con los afectados», añadió.
A su juicio, el interés del Rey ante esta «situación trágica y dramática» es «muy importante» para los canarios: «Vuelve a estar cerca de las tragedias de Canarias, como ya estuvo en el caso de La Palma, del volcán --ha dicho--. Y es muy importante para nosotros, claro que sí, saber que conoce, que tiene la información del último minuto y que quiere estar allí, que está con nosotras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.