Transeúntes por la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas que ya está reformándose para albergar más capacidad. EFE

Barajas y El Prat se disputan el cielo

Conflicto ·

La ampliación del aeropuerto madrileño lo convertirá en el eje del sur de Europa, con el catalán relegado a las 'low cost'

Sábado, 18 de mayo 2024, 13:08

El volumen de turistas que recibe España no para de crecer. Y en un país al que el 85% de los visitantes vienen en avión, los principales aeropuertos tienen que renovar y ampliar sus infraestructuras. Con ello se daría una mejor experiencia a los turistas, ... pero también se pretende convertir los principales aeropuertos en 'hubs' internacionales desde donde pasajeros de Estados Unidos y Latinoamérica conecten con Asia, y viceversa. Esta es la tesis de Aena, el mayor gestor aeroportuario, que invertirá 2.400 millones de euros en la ampliación del aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2030.

Publicidad

En volumen de pasajeros, esto se traduce en 300 millones de transeúntes ya en 2025, lo que supondrá sumar 10 millones de pasajeros en solo dos años, después de que 2023 cerrara con 238 millones de personas, récord histórico al superar en un 3% el nivel prepandemia. Actualmente el 30% de los pasajeros que acoge el aeropuerto madrileño son en tránsito, prácticamente en su totalidad por sus rutas con Latinoamérica. Por ello, el objetivo es ampliar la capacidad y atraer las rutas hacia Asia.

La inversión total ejecutada entre 2019 y 2023 es muy diferente por aeropuertos. Aena revela que en Madrid se ejecutaron en esos cuatro años casi 492 millones de euros, mientras que en Barcelona la inversión ha sido de 291 millones.

2.400 millones de euros

será la inversión de Aena en la ampliación del aeropuerto de Barajas hasta 2030. El proyecto de El Prat suponía un desembolso de 1.700 millones de euros.

Pero la filosofía de Barajas es completamente contraria a la de El Prat. El aeropuerto barcelonés necesitaría una reestructuración, según palabras del propio Maurici Lucena, consejero delegado de Aena. Ve un «grave error» la posición de las autoridades catalanas contraria a acometer esta reforma. Al menos por ahora, ya que la reciente victoria en las elecciones del PSC podría cambiar las cosas. En contra de la ampliación por motivos políticos y/o medioambientales -y todos con matices- están ERC, los Comunes y la CUP. A favor, PSC, Junts, PP y Vox. Así que todo dependerá de los pactos postelectorales a los que se llegue en las próximas semanas. Jordi Turull, secretario general de Junts, aseguró en campaña que no quería que El Prat se limitara a ser un aeropuerto de las 'low cost'.

El aeropuerto más conectado

Una denominación otorgada porque actualmente el aeródromo barcelonés cuenta con una cuota del 60% de aerolíneas 'low cost' (Vueling y Ryanair, fundamentalmente), mientras que las grandes aerolíneas con las rutas transoceánicas se concentran en Madrid. Pero esta es una forma de viajar que no debería ser menospreciada, considera el catedrático de Gestión de Transporte Aéreo de la UOC, Pere Suau-Sánchez: «Considerar el aeropuerto de Barcelona como un aeropuerto de segunda es un gran error ya que en la última década es de los que más ha crecido en Europa, además de ser el mejor conectado con el continente y haber sido capaz de levantar una red de vuelos intercontinentales sin una aerolínea con operativa 'hub' como Iberia o KLM».

Publicidad

Grave error

El consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ve un «grave error» la posición de las autoridades catalanas de no querer ampliar el aeropuerto de El Prat

Y aunque es el aeropuerto de la UE que más tráfico 'low cost' genera, el experto considera que hay que diferenciar entre el modelo de negocio de las aerolíneas que operan en El Prat y el motivo de viaje de los pasajeros. «De hecho, el aeropuerto de Barcelona, al disponer de la red más densa de destinos dentro de Europa ha podido convertirse en el centro de convenciones y ferias más importante del sur europeo», indica Suau-Sánchez. En su opinión, lo importante es definir el modelo turístico de Barcelona, no el negocio de las aerolíneas que operan en la ciudad.

De hecho, la ampliación de El Prat impulsaría aún más a Cataluña como destino turístico, lo que socialmente también es cuestionable. Pese a las protestas contra la masificación, sigue siendo la comunidad más visitada por los turistas extranjeros, según los datos del INE. De los 85 millones de extranjeros que llegaron a España en 2023, Cataluña recibió 18 millones, un 21% más que el año anterior. Por consiguiente, también fue la región que mayores ingresos turísticos acumuló, con casi 21.000 millones de euros, un 27% más que en 2022.

Publicidad

En definitiva, la ampliación está bloqueada y así seguirá si no se articula un «acuerdo social» sobre el qué y el cómo, explica el profesor, que recuerda que aunque hoy mismo se diera luz verde a la ampliación «no es un proceso fácil ni automático», sino que hay que pensar en una obra de mínimo diez años.

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona al comienzo de las vacaciones veraniegas. EFE

El caso de Barajas es «muy distinto» porque la ampliación se enmarca dentro del perímetro actual del aeropuerto, mientras que en Barcelona hay resistencia porque se quiere acometer la obra en una zona protegida por legislación europea.

Publicidad

Obras ya en marcha

Las obras en Barajas ya han comenzado y el objetivo es convertirse en el mayor 'hub' aeroportuario del sur de Europa. La idea inicial es destinar unos 1.700 millones para ampliar las terminales T4 y T4 Satélite hasta 2029. El resto del presupuesto (700 millones) está destinado a renovar las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto y construir un edifico nuevo para unificar todos los procesos de facturación, control de seguridad y recogida de equipaje que actualmente se llevan a cabo en las diferentes terminales. Así, «se incrementará su eficiencia operativa y funcional», aseguran desde Aena. La actuación conllevará también nuevos aparcamientos para vehículos. Estas actuaciones permitirán dotar al aeropuerto de Barajas de una capacidad de 90 millones de pasajeros desde los 70 millones actuales, calcula el gestor.

300 millones

de transeúntes al año por los aeropuertos españoles a partir de 2025, según Aena. Son 10 millones más que el volumen de pasajeros de 2023.

Los datos de la ampliación de El Prat eran similares. La inversión recogida en el plan se elevaba hasta los 1.700 millones de euros, un desembolso incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026 (DORA II), pero finalmente no salió adelante por la oposición de la Generalitat. Con este nivel de inversión se buscaba que el aeropuerto pudiera albergar operaciones de largo radio para mejorar la conectividad de Cataluña con grandes ciudades de América y Asia. Lo que sí se está llevando a cabo es la remodelación de la T1.

Publicidad

Por parte de las aerolíneas, apuestan por la ampliación de Barajas, pero también de Barcelona: «Defendemos la ampliación de la capacidad de El Prat con soluciones que den respuesta a las necesidades de este aeropuerto a largo plazo», aseguran a este periódico desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Obras diferentes

Los contrarios a la ampliación de El Prat argumentan motivos medioambientales porque la obra requeriría ampliar una pista fuera del perímetro del aeropuerto. En Barajas las obras son en las terminales

A su juicio, el problema de fondo es que ahora mismo no está garantizada la capacidad requerida para que la puntualidad y operativa de los vuelos no se vean comprometidos. Además, consideran que el aeropuerto barcelonés podría dar así una «mayor resiliencia frente a las huelgas de control aéreo de Francia que tienen un impacto muy negativo en España, y en concreto en Cataluña». Desde ALA recuerdan que las infraestructuras las pagan las aerolíneas vía tarifa aeroportuarias y estas inversiones «tienen que ser eficientes» y asegurar «la mejor conectividad en nuestro país».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad