Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Viernes, 12 de noviembre 2021, 11:06
Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado este viernes una caída de la sismicidad, tras haberse registrado el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción, y de la emisión de dióxido de ... azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, que ha vuelto a registrar niveles bastante más bajos que en días anteriores.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que el pasado miércoles se registraron más de 40 eventos a profundidades superiores a 20 kilómetros, el número más grande desde que comenzó este episodio volcánico, pero el jueves se registraron menos de 25 y este viernes tan sólo ha habido siete.
María José Blanco señaló que si bien estamos en un nivel descendente (incluso el tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajos), esta tendencia se tienen que mirar a largo plazo e insistió en que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI en la escala EMS.
Respecto a la emisión de SO2 asociado al penacho, la portavoz del Comité Científico destacó que continúa siendo alta, registrándose un valor entre 7.000 y 21.000 toneladas en el jueves- Y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono asociado al edificio de Cumbre Vieja, apuntó que aún continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (establecidos entre 200 y 1.300 toneladas diarias), obteniéndose un valor el jueves en el rango entre 1.800 y 1.950 toneladas diarias.
Al menos 840 terremotos se han sentido durante el proceso volcánico de la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien destaca que gracias a la aportación de los habitantes no sólo de La Palma, sino también de La Gomera, Tenerife y El Hierro, se han podido obtener datos «valiosos» que permitirán determinar mejor los efectos locales de la peligrosidad sísmica.
Desde que se inició la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre, se han rellenado más de 56.000 cuestionarios macrosísmicos. Para poder rellenar este cuestionario, las personas que hayan sentido un terremoto pueden hacerlo accediendo al siguiente enlace: https://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.