Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 8 de junio 2023, 14:07
El pleno del Ayuntamiento de Badalona, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, con la que ha «rechazado y condenado» la agresión sexual sufrida por una niña de 13 años el sábado pasado en la zona de la playa de la ... ciudad barcelonesa. El consistorio ha expresado además su voluntad de personarse como acusación particular para defender a la víctima. Se trata del quinto caso de violación a un menor en lo que llevamos de año en Badalona, casi todos ellos perpetrados en grupo. Existe alarma social. El Ayuntamiento ha señalado que «sabe que seguramente hay otros casos de agresiones sexuales», por lo que ha instado a las víctimas a denunciar cualquier episodio de violación y de violencia machista. Los Mossos hablan de ocho casos en un año.
Publicidad
El sábado pasado, una niña de 13 años fue violada por una 'manada' de ocho chicos en la localidad barcelonesa. Cuatro de ellos son menores de 14 años y son inimputables. Es el quinto caso este año en Badalona en el que la víctima es una menor. El suceso que disparó todas las alarmas fue denunciado en marzo. Una niña de once años fue violada por una 'manada' de menores en el centro comercial Magic Badalona, escenario macabro de otros trágicos ataques sexuales. Además, una menor de 17 años, 16 cuando fue agredida sexualmente, denunció una violación en grupo. Un grupo de 10 jóvenes, amenazando con cuchillos, la obligaron a practicarles felaciones. Diez jóvenes estuvieron implicados. Siete se quedaron fuera del baño vigilando, mientras dos la agredieron sexualmente.
En otro caso, la víctima tiene 13 años. Ocurrió en febrero. La chica fue forzada por su novio, que le obligó a practicar sexo oral a tres de sus amigos, de 15 a 20 años. La menor se lo contó a su hermano mayor, que fue quien la llevó al hospital. Pediatría avisó a los Mossos.
El último caso denunciado en el centro comercial ya no guarda relación con los otros tres anteriores y el modus operandi es distinto. Se trata de un chico de 14 años, violado por un hombre en el centro comercial, con el que había quedado a través de las redes sociales. Estos son los casos denunciados y que han trascendido. Aunque los Mossos han investigado en el último año ocho agresiones sexuales en grupo perpetradas por menores, según El Periódico.
«Condenamos todas las formas y tipos de violencias machistas», según la declaración aprobada en el pleno. Esta tarde, a las 19 horas, la plaza del Ayuntamiento de Badalona, acogerá una concentración convocada por la asociación de víctimas de las violaciones en la ciudad.
Publicidad
El problema ha estallado este año en toda su crudeza lo que ha obligado a los Mossos a convocar este jueves una reunión de urgencia de todas las unidades implicadas en la lucha contra las violaciones. La Policía quiere abordar el caso concreto de Badalona porque es en esta ciudad donde se están concentrando la mayoría de los casos denunciados de agresiones sexuales a menores en grupo. Las denuncias por violencias sexuales han aumentado un 20% este año en los primeros cuatro meses en toda Cataluña, respecto a 2022, según datos de la Consejería de Interior. El 4% del total de agresiones sexuales son grupales. El repunte en Badalona ha disparado las alarmas, teniendo en cuenta que hay factores comunes en algunos de los casos denunciados: varios de los presuntos violadores son menores, proceden de una misma zona, la del barrio de Sant Roc, son de etnia gitana y contactan con las víctimas por las redes sociales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.