Secciones
Servicios
Destacamos
El temporal que dejó durante la jornada del sábado la zona centro de la Península colapsada y sin posibilidad de transporte, amainó este domingo y durante el día fue mejorando la situación. El aeropuerto de Barajas estuvo toda la jornada con su actividad suspendida por ... los efectos provocados por la borrasca 'Filomena', aunque el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró a última hora de la tarde que ya estaba abierto para salidas, si bien acto seguido puntualizó que la «reapertura completa» será «gradual»
Los primeros vuelos de salida en operar -las llegadas no se esperan hasta este lunes- son de Iberia y su filial de bajo coste, que fue la primera en volver a usar la T4 del aeródromo madrileño tras las intensas nevadas del viernes y el sábado con sendas rutas a Gran Canaria y Tenerife. Después tenían previsto salir siete vuelos de largo recorrido de su matriz, los dos primeros partieron a las 22:00 horas rumbo a Miami y Santo Domingo. A lo largo de la noche había programados otros cinco con destino a Buenos Aires, México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Lima.
No obstante, el ministro precisó que aún no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas. El sábado pasado no se operó ninguna de las 400 operaciones que había previstas en este aeropuerto, se cancelaron 380 vuelos y se desviaron otros 20. Ya para el domingo había 283 operaciones anunciadas días atrás, que fueron suspendidas en su inmensa mayoría.
Lo que sí se restableció desde primera hora de la tarde en la capital fueron los trenes, después de que el sábado se suspendieran todos los trayectos con origen o destino Madrid. Ábalos anunció en rueda de prensa que los trenes habían empezado a salir de Madrid a las 14:00 horas. El primer AVE que salió fue el de las 15:40 horas hacia Valencia. También las líneas de Cercanías de Madrid comenzaron a prestar servicio desde mediodía.
Eso sí, la operadora confirmó desde primera hora que durante todo el día seguiría anulado todo su servicio en el corredor nordeste Madrid-Barcelona, por lo que no hubo trenes entre estas dos ciudades ni entre éstas y Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Teruel, Pamplona y Logroño. Para el resto del país, Adif estuvo trabajando para despejar las vías y las estaciones de la nieve acumulada.
Las carreteras tambien se empezaron a despejar, según anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que confirmó a media mañana que la principal vía de entrada a la capital, la M-30, ya había sido desbloqueada. El pasado viernes cientos de madrileños se quedaron atrapados allí con sus coches debido a la acumulación de nieve, al igual que en la M-40. En total, la UME (Unidad Militar de Emergencia) tuvo que rescatar durante la jornada del sábado a más de 1.600 personas.
También hubo problemas de luz en las zonas más afectadas, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde el sábado 27.000 hogares se quedaron sin electricidad en medio de la tormenta de nieve. Este domingo la situación estaba más recuperada, pero más de 670 vecinos en la provincia de Toledo siguieron sufriendo cortes de luz que se fueron resolviendo a lo largo del día.
Otro de los puntos negros es la Cañada Real, en Madrid, una zona que no tiene suministro eléctrico desde octubre, cuando la red empezó a caerse por sobrecarga, y que con las bajísimas temperaturas que se esperan en la región en los próximos días (hasta 13 grados bajo cero por la noche) supone un «enorme riesgo para la salud y la vida de las miles de personas que sufren estas carencias», señaló el dirigente de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún.
Una de las prioridades en este momento es el abastecimiento de los servicios básicos, como los medicamentos y los alimentos. Por ello, personal del Ejército de Tierra comenzó a trabajar desde primera hora para despejar de nieve los accesos a los hospitales y recuperar la normalidad poco a poco tras el temporal. También los efectivos de la UME colaboraron desde la noche del sábado al domingo en los trabajos de retirada de nieve en el aeropuerto de Madrid, las estaciones de trenes de Atocha y Chamartín y las instalaciones de Mercamadrid para despejar los accesos.
Esta plataforma de distribución, que abastece a grandes y pequeños comercios de toda la Comunidad de Madrid, tuvo que cerrar desde el viernes por la noche y sigue en esta situación. Hasta el martes no se espera que pueda reabrir sus puertas y recuperar la actividad, según confirmó la vicealcaldesa Begoña Villacís, si bien precisó que la capital «va a estar siempre abastecida» ya que Mercamadrid es «infraestructura crítica». «El covid nos puso a prueba, y Mercamadrid responde», puso en valor Villacís. «Esperamos que a lo largo del día de estén despejados los accesos a la M40», aseguró la vicealcaldesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.