Secciones
Servicios
Destacamos
carmen delia aranda
Miércoles, 13 de octubre 2021, 09:19
El volcán de Cumbre Vieja no da tregua a la población del Valle de Aridane. Los responsables del plan de emergencia volcánica ordenaron ayer, como medida preventiva, la evacuación de parte del barrio de La Laguna, en el municipio de Los Llanos.
En total, unas ... 800 personas tuvieron que coger lo necesario e imprescindible y abandonar sus casas ante el lento avance del dedo de lava que, en las horas previas, había arrasado el área industrial de la localidad.
En concreto, se ordenó evacuar el triángulo comprendido entre el cruce de los caminos de Cruz Chica y de Nicolás Brito País, la intersección de la LP-213, a la altura del bar Casa Kiko, y el cruce de las carretera de Los Llanos y de Puerto Naos. El área evacuada podría variar en función de los datos que arroje un nuevo mapa de peligrosidad que simulará el recorrido de la lava en esa zona, anunció ayer en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
En todo caso, buena parte del vecindario ya había abandonado la zona y empezado a recoger sus enseres ante el evidente avance de la colada hacia el barrio.
Las personas con movilidad reducida fueron trasladadas al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, y el resto podrán alojarse en el hotel de Fuencaliente, en el que hasta ayer había 237 personas.
Este nuevo escenario tiene su origen en el derrumbamiento del cono volcánico del pasado sábado, cuando la colada tomó rumbo norte creando un lago de lava que, al desbordarse, ha creado dos nuevos frentes. Uno de ellos, el que preocupa a los responsables de gestionar la emergencia volcánica, avanza a solo 10 metros por hora por el Callejón de la Gata en dirección al barrio recién evacuado. El otro, que discurre de forma paralela al anterior, está acaparando la mayor parte del flujo lávico y se está llevando por delante zonas residenciales y fincas agrícolas en una zona previamente evacuada.
Sin embargo, las coladas primigenias -la que creó la fajana en Los Guirres, la que alcanzó la plataforma lávica del volcán San Juan y la que está a solo 200 metros de la playa de El Perdido- han perdido sus fuentes de alimentación y se han detenido, según indicó la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco. En este sentido, la científica añadió que los primeros vídeos submarinos grabados en el frente de la fajana han constatado el parón del avance de la lava en este punto. Además, los datos de temperatura y del pH del mar tomados a corta distancia indican la ausencia de actividad.
No obstante, el volcán de Cumbre Vieja no da signos de agotamiento. Entre el lunes y el martes, emitió 1.848 toneladas de dióxido de carbono y otras 21.868 de dióxido de azufre, casi tres veces más cantidad de SO2 que en la jornada anterior. Por otra parte, Blanco informó del aumento del tremor volcánico, es decir, las vibraciones generadas por la salida del magma que registran los sismógrafos. Según la directora del IGN en las islas, este incremento del tremor indica que hay un mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.
En cuanto a la sismicidad, el número de terremotos se ha reducido respecto a los registrados durante el fin de semana y siguen localizándose al sur del volcán, la mayoría de ellos a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros. Entre el lunes y el martes, según el IGN, se localizaron 60 sismos, seis de ellos sentidos por la población. El de mayor magnitud, de 4,1, se registró a las 8.25 horas de ayer en el término municipal Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad.
La columna de cenizas alcanzó ayer una altura de 3.500 metros, según indicó Blanco, quien anunció que las condiciones meteorológicas propiciarán su dispersión. La inversión térmica se situará entre los 1.300 y 1.700 metros. «Este ascenso en la altura de la inversión proporciona una condición favorable desde el punto de vista de la calidad del aire», señaló Blanco.
Hasta mañana, se prevé viento variable y flojo de los 1.500 a 5.500 metros, con predominio de la componente oeste por encima de los 2.500 metros. La nube de cenizas y SO2 se moverá en dirección oeste-este y en parte hacia el sur desde el foco eruptivo, por lo que las zonas más afectadas por la ceniza serán las vertientes este y sur de La Palma, y no se descarta que la ceniza más fina alcance el oeste de Tenerife.
Pese a la mejora de las condiciones atmosféricas, se prevé que la nube de ceniza comprometa la operatividad del aeropuerto de La Palma. Este problema podría durar hasta mañana.
Por otro lado, el Pevolca levantó ayer la orden de confinamiento en los barrios cercanos al Callejón de la Gata, puesto que ya no queda nada tóxico o contaminante que la lava pueda devorar en el área industrial de Los Llanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.
El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.
A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.
Una hora después, el presidente canario participa de forma telemática en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que ha previsto un debate sobre 'Las catástrofes naturales: respuesta a emergencias y fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones'. En la cita está confirmada la presencia del comisario europeo Janez Lenarcic, responsable de Gestión de Crisis en la UE.
A las 16.30 horas, el presidente de Canarias mantendrá una reunión con integrantes del colectivo de afectados por la erupción del volcán de La Palma, también en las instalaciones de la Oficina de Ayuda, sita en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.