Momento del llenado del bombo de los premios del sorteo de Navidad.

La Audiencia Nacional investiga el sorteo de Navidad

Un juzgado ha pedido a Loterías un informe e imágenes de la introducción manual de una bola en el bombo el 22 de diciembre

Viernes, 17 de enero 2020, 18:20

Cuando millones de personas estaban atentas al sorteo de Navidad, en directo por varias cadenas de televisión, uno de los operarios metió en el bombo una bola que ya tenía en la mano antes del vaciado de pelotas. En ese instante, hubo más memes que ... sospechas serias sobre una posible manipulación del sorteo por parte de Loterías. Pero llegada la actividad posvacacional los ojos de la ley miran otra vez ese acto bajo sospecha pública.

Publicidad

La Audiencia Nacional investigará lo sucedido a primera hora del domingo 22 de diciembre pues la acción del comisario, que en ningún momento mostró la bola que introducía subrepticiamente, podría considerarse una infracción penal. Una decena de particulares ha denunciado por fraude en la Fiscalía a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha actuado a instancias de la Fiscalía, y se ha declarado competente para investigar el incidente, según dice en el auto, conocido este viernes. El magistrado Alejandro Abascal ha solicitado a Loterías un informe que aclare si existe un protocolo para estos casos, y si fue aplicado, como adujo en un primer momento la organización, para acallar las denuncias. «Una de las circunstancias prevista en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior. El protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo. Esta circunstancia fue la acaecida en la mañana de hoy y que ha podido observarse en alguna de las imágenes del proceso».

El magistrado de la Audiencia Nacional también ha pedido las grabaciones del sorteo para visionar los movimientos sucedidos antes y después de la manipulación del bombo. Una de las posibilidades, aunque tan remota como ganar el primer premio, es que se repita el sorteo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad