Secciones
Servicios
Destacamos
juan cano
Sábado, 7 de enero 2023, 01:52
La causa del atropello múltiple sucedido en la tarde del jueves pasado en la cabalgata de Reyes de Marchena (Sevilla) sigue siendo una incógnita. Aunque la principal hipótesis es un fallo en los frenos, como argumentó el conductor del tractor que protagonizó el siniestro, las últimas investigaciones dejan en el aire esta posibilidad. Las fuentes consultadas por este periódico recalcan que solo una inspección técnica a fondo del vehículo permitirá aclarar si el accidente se produjo por una avería o por otra circunstancia.
El suceso ocurrió sobre las 20:15 horas del 5 de enero. El desfile festivo embocaba la calle Canónigo Álvarez Talaverón de esta localidad andaluza, en concreto un tramo con un pequeño desnivel descendente aunque no especialmente pronunciado. Ahí se desató el caos. Los gritos desesperados del público ilustran el momento en que el tractor que tiraba de la carroza del rey Baltasar perdía el control y se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso.
El tractor atropelló a una mujer de 71 años que tuvo que ser rescatada de los bajos del vehículo. Ella es la única víctima mortal del siniestro. Deja viudo y un hijo. En el recorrido, de unos 20 o 25 metros de extensión según varios testigos, arrolló a numerosos vecinos, si bien la nómina final de heridos asciende a 13.
Noticia Relacionada
Entre los lesionados se encuentran tres menores de edad. Se trata de dos niños de dos y doce años hospitalizados con heridas graves y pronóstico reservado, mientras que el tercero es un bebé de apenas un año que resultó herido leve. Además, hay otros cuatro adultos ingresados en el hospital comarcal de Osuna; el resto presentaron lesiones de poca entidad y fueron asistidos en centros de salud.
De la investigación se ha hecho cargo la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, que tendrá que determinar la causa del accidente. El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, informó de que las pesquisas apuntan a un «fallo mecánico» del vehículo siniestrado.
La principal hipótesis, a día de hoy, es una avería en el sistema de frenado del tractor. El conductor, que tuvo que ser asistido por una crisis de ansiedad, manifestó que trató de detener el vehículo. Pero los frenos no respondieron y por esa razón intentó alertar a la gente de que había perdido el control del mismo.
El tractor, tras ser intervenido, fue trasladado a una nave para someterlo a una inspección técnica que tendrá que revelar la causa concreta del siniestro. Y ahí, al ser depositado en el almacén -donde permanece custodiado como prueba fundamental del caso-, los frenos sí que funcionaban, según fuentes cercanas a la investigación.
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha asegurado que merced al plan de seguridad establecido para la cabalgata, antes de la misma los conductores son sometidos a las correspondientes pruebas y también se supervisa toda la documentación de los vehículos. En este sentido, la regidora recalcó que el tractor siniestrado y su conductor cumplían todas las exigencias.
Según fuentes cercanas al caso, el hombre que manejaba el tractor, de mediana edad, había sido sometido a una prueba de alcoholemia antes de iniciarse la cabalgata y dio negativo. Tras el accidente, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil volvieron a someterlo al test. El resultado fue el mismo: no conducía bajo los efectos del alcohol.
En paralelo, se le tomaron otras muestras que todavía tienen que ser analizadas para descartar que hubiese consumido alguna sustancia estupefaciente o medicamento que pudiera alterar sus facultades para conducir el tractor.
La alcaldesa recalcó tras el accidente, en declaraciones a los medios de comunicación, que el hombre que llevaba el tractor está «anímicamente hundido». También destacó el «profundo estado de 'shock' y ansiedad» que padecen los miembros de la cabalgata, especialmente quien encarnaba al rey Baltasar y su equipo –los que iban en la carroza accidentada-, así como la banda de música del Dulcenombre, cuyos miembros han sido «los mayores perjudicados» entre los heridos.
La regidora manifestó su «más profundo dolor, tristeza e incredulidad» ante el «horror» vivido en la cabalgata. Además, trasladó en nombre de la corporación local el pésame a la familia de la mujer fallecida en el accidente y su deseo de la pronta recuperación de los lesionados. «Sentimos enormemente lo ocurrido», enfatizó.
Por último, Romero pidió que aquellas personas que dispongan de imágenes del siniestro, en lugar de difundirlas en las redes sociales, «las pongan a disposición de la investigación judicial» para que ayuden a arrojar luz sobre este trágico suceso y sus causas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.