Secciones
Servicios
Destacamos
M. MENÉNDEZ / ELCOMERCIO.ES
Martes, 17 de octubre 2017, 14:45
Llegó la anunciada lluvia y los incendios forestales que han asolado el Suroccidente de Asturias en las últimas horas han remitido. A primera hora de este martes, se combatían un total de 21 focos en Allande, Cangas del Narcea, Castropol , Degaña, Ibias, Lena, Salas, Teverga ... y Tineo. En torno a las 7.30 horas comenzaba a llover en el Occidente de Asturias y el número de incendios se reducía aún más. De hecho, a las 11 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias daba por extinguido el incendio de Fondos de Vega (Degaña), que ha arrasado más de 500 hectáreas y ha amenazado la reserva natural de Muniellos, y solicitaba "la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME)", que movilizó cerca de 200 efectivos en el Principado. También se daban por apagadas las llamas del incendio de Ibias, uno de los más devastadores de esta oleada.
No obstante, el operativo quedó lejos de desactivarse y personal de la Guardería del Principado de Asturias y Bomberos del SEPA continuaron trabajando sobre la veintena de incendios activos en la región "para poder realizar una nueva evaluación de la situación". Así, pasadas las 13.30 horas, se daban a conocer datos más que alentadores. De hecho, a las 12.52 horas, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, declaraba el paso a situación a 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para toda la comunidad autónoma, donde se cuentan once incendios, nueve de ellos controlados y dos activos. Se trata de dos focos registrados en Serandinas (Boal), de "dimensiones reducidas", en palabras del consejero, y Sobrevilla (Teverga). Allande, Cangas del Narcea, Castropol, Ibias y Tineo son los otros concejos afectados en esto momentos por las llamas.
Esta situación difiere mucho de la de ayer, una jornada atípica en la que una densa humareda provocada por los numerosos incendios activos y vientos de componente sur que hicieron que todo el Principado presentara un cielo inusualmente oscuro –a veces anaranjado– y con un fuerte olor a humo en el ambiente. Tal era la situación que incluso desde el aeropuerto de Asturias se avisó a los pilotos de los aviones que aterrizaban o despegaban de la terminal de Santiago del Monte de la presencia de humo y cenizas en suspensión debido a los incendios forestales a una altura entre 1.200 y 2.400 metros. El problema era que la nube estaba justo encima de la zona de operaciones del aeródromo.
La concentración de humo y ceniza obligó, incluso, a cancelar algunas actividades previstas al aire libre, como un encuentro del grupo argentino Les Luthiers con varios escolares de Noreña dentro de los actos de la programación de la Fundación Princesa de Asturias. Llegó a haber 35 incendios activos en Asturias y a última hora de ayer 425 efectivos luchaban contra 27 focos.
Mientras los efectivos de extinción de incendios continúan la lucha contra el fuego, los 53 vecinos que habían sido desalojados de las localidades de Larón, La Viliella y Gillón, en Cangas del Narcea, pudieron volver a sus casas en la tarde de ayer. También se pudo reabrir al tránsito la carretera AS-15, por lo que solo permanece cortado el tráfico en la AS-29, entre Seroiro y Dou, en el concejo de Ibias.
El denso humo hizo necesario suspender las clases en 23 centros educativos de Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande, en los que están matriculados 2.429 alumnos que hoy han vuelto a las aulas.
El presidente del Principado, Javier Fernández, que ayer recibió una llamada de apoyo y solidaridad del Rey Felipe VI, resaltó que «se actuó con rapidez y la coordinación entre administraciones ha funcionado francamente bien». Tras mostrar su confianza en que las lluvias previstas para hoy mejoren la situación, durante su visita al puesto de mando avanzado en el Pozo de las Mujeres Muertas, indicó que «afortunadamente no hay víctimas», solo una persona con quemaduras leves en las manos, si bien el fuego «afectó a cuatro casas, en principio, deshabitadas». Más duros fueron otros integrantes del Ejecutivo regional. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, dijo que «no tengáis ninguna duda, ha sido creado por desalmados», en referencia al origen de los fuegos, al tiempo que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, explicó que esta oleada de incendios «no puede achacarse a causas naturales». Es por ello por lo que el Principado aseguró que «estos sucesos exigen una intensa labor de investigación que aclare las causas de los fuegos y permita, en caso de que se compruebe que fueron intencionados, la identificación y el castigo de los posibles culpables con toda la dureza legal que corresponda».
Las llamas alcanzaron espacios protegidos de la Red Natura 2000. Según Nicolás López, delegado en Asturias de SEO/BirdLife, se trata de las zonas de Somiedo y de Muniellos. Y es que crece la conciencia de la importancia de evitar este tipo de siniestros. El secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, aseguró que lo sucedido «no es nuevo» y apunta a «una clara intencionalidad». Concluye que «esto está pasando de ser un problema de protección civil a un problema de seguridad nacional como el terrorismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.