La Rioja
Sábado, 22 de junio 2024, 08:42
La masificación de las titulaciones de enseñanza superior ha suscitado dudas en la opinión pública sobre el valor y las oportunidades que realmente generan entre los jóvenes, especialmente en el ámbito laboral. Pero el estudio 'La educación y sus efectos sobre las oportunidades de la juventud' constata que la formación universitaria, así como la Formación Profesional Superior, son un ascensor social, con un impacto positivo en el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Es una de las principales conclusiones de este informe incluido en el dosier 'Jóvenes, oportunidades y futuros, del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa'.
Publicidad
En el estudio, liderado por Lígia Ferro, de la Universidade do Porto, y Pedro Abrantes, de la Universidade Aberta y el ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa, se analiza la evolución educativa de los jóvenes españoles y el impacto que esta ha ejercido en sus oportunidades laborales entre 2001 y 2021 gracias a los datos comparativos de Eurostat y la OCDE. Entre sus conclusiones, los autores señalan que la brecha en la tasa de ocupación de los jóvenes españoles con un nivel de estudios básicos (Primaria o ESO) y los titulados universitarios o con FP Superior aumentó 8 puntos en 20 años, siendo dicha más elevada entre los estudiantes con formación superior.
En 2021, la tasa de ocupación de los jóvenes de entre 25 y 34 años con estudios superiores fue del 78,2 % frente al 59,2 % de la ocupación entre jóvenes con estudios de Primaria o ESO, lo que indica una diferencia del 19%. En 2001, la ocupación entre los jóvenes con formación superior fue del 75,7%, y la de los jóvenes con básicos, del 64,6%.
Desde una perspectiva europea, entre 2001 y 2021 la brecha aumentó más de 6 puntos a favor de los jóvenes con estudios superiores. Mientras la tasa de ocupación de los jóvenes de entre 25 y 34 años con formación superior fue del 85,1 % en 2021, la empleabilidad de los jóvenes europeos con estudios de Primaria o ESO fue del 56%, lo que indica una diferencia del 29,1%. En 2001, la tasa de ocupación de la población joven con estudios superiores se situaba en el 85,3% y la de los jóvenes con un nivel básico era del 62,6%, lo que suponía una diferencia del 22,7.
Publicidad
La comparativa durante el mismo periodo entre los jóvenes con educación superior y los que alcanzaron un nivel de educación secundaria superior (Bachillerato y Formación Profesional de grado medio) también arroja un aumento de la brecha de la tasa de ocupación en más de 6 puntos a favor de los universitarios.
Así, mientras la tasa de ocupación entre jóvenes con formación superior fue del 78,2% en 2021, la de los jóvenes españoles con estudios de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio fue del 68,9%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.