Secciones
Servicios
Destacamos
Julio César Rico
Lunes, 24 de junio 2024, 12:45
A falta del decreto oficial que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, debe entregar, una por una, a las religiosas de Belorado, las diez monjas que «voluntariamente se han separado de la Iglesia Católica, el comisario pontificio ha comunicado el decreto de excomunión y la declaración de dimisión, expulsión ipso facto de la vida consagrada a todas y cada una de las diez hermanas que han que han incurrido en cisma.
A partir de aquí se abre ahora un nuevo escenario porque para las diez seguidoras de la fe de Pablo de Rojas y de José Ceacero, ha terminado el recorrido canónico. Están fuera de la Iglesia. Sin embargo, tras las declaraciones de sus mentores, les importa poco o nada esta circunstancia porque no reconocen a ningún pastor más que al también excomulgado De Rojas.
A partir de ahora, cuando Roma autoriza a monseñor Mario Iceta a decretar la excomunión, llega la parte jurídica que tiene varios frentes; y la económica, con otros dos. De Rojas expresó a BURGOSconecta hace dos semanas que sólo se irán con una orden judicial.
Por otro lado, trabajan en el convento en la creación de una asociación religiosa; por otro lado más, las Clarisas de Vitoria ya tienen el trámite en marcha y aprobado por un juez para iniciar acciones legales para la reversión de la venta de Orduña; por otro, tienen una hipoteca las monjas de Belorado en marcha sobre una parte del monasterio de Derio por 700.000 euros y una denuncia contra las clarisas de Vitoria por 1,6 millones que dicen las de Belorado que han invertido en el cenobio…
Muchos frentes y muy pocas certezas para las religiosas. En este momento en Belorado convive una comunidad de clarisas de ocho religiosas y otra comunidad cismática de esa orden formada por diez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.