21 de agosto
21 de agosto
El cuadro estaba donde siempre el domingo por la tarde, cuando los últimos visitantes se marcharon del Museo del Louvre. El martes, a primera hora de la mañana, los encargados de la pinacoteca revisaban las salas. Faltaba una pintura. 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci ... se había esfumado. Alguien la había robado el lunes 21 de agosto de 1911, día de cierre por descanso del personal. Su desaparición provocó un gran sonrojo para las autoridades -alguien había entrado en el museo como si fuera el salón de su casa- y que la gente conociera el cuadro. Visto un siglo después, parece extraño, pero la obra era casi una más en el Louvre. Ni tenía la veneración que posee ahora ni había colas de turistas agolpados para ver a la señora diez segundos.
Publicidad
La prensa fue el altavoz de su fama. Estuvo pendiente de cualquier avance y noticia que surgía al respecto. Además, la imagen de 'La Gioconda' aparecía en vallas, cajas de galletas o chocolate y vallas. Al estilo de los carteles de 'Wanted' de los wésterns.
El poeta Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso fueron interrogados y exonerados. La búsqueda del cuadro terminó el 10 de diciembre de 1913. Un anticuario florentino, Alfredo Geri, alertó a las autoridades de que un hombre llamado Vincezo Peruggia le quería vender un cuadro. Fue detenido y el cuadro hallado intacto. El ladrón, antiguo trabajador del museo, dijo que se había escondido dentro del Louvre para «devolver» el cuadro a Italia y que actuó solo. Posiblemente era todo mentira. O tal vez era cierto. No se sabrá nunca
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.