Calles inundadas este jueves en Castellón. EFE

Alerta roja en Castellón, donde pueden caer 180 litros

La Aemet avisa de «peligro extremo» en esta provincia | Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Ceuta están este jueves bajo aviso

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 31 de octubre 2024, 12:25

La situación meteorológica se complica este jueves, sobre todo, al norte de la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 9.45 de esta mañana el aviso rojo en Castellón, una provincia que en las últimas horas ha pasado del nivel amarillo al naranja, y finalmente al rojo, la máxima alerta, que se establece cuando existe riesgo para la vida de las personas, las infraestructuras y las propiedades.

Publicidad

Según la Aemet, este jueves habrá lluvias muy intensas en el norte de la provincia de Castellón, donde pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado. La situación es de «¡Peligro extremo!», asegura la Aemet en un mensaje en su cuenta de la red social X. «¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!», pide la agencia. Mientras, «en zonas próximas de Cataluña y Comunitat Valencian continúa el aviso naranja», destacan los meteorólogos.

A las 11.50 horas de esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert en la provincia de Castellón para pedir a los ciudadanos «que permanezcan en sus casas en zonas elevadas» y «si están al exterior, se resguarden en puntos altos», así como que no circulen por carreteras.

En su primer pronóstico para la jornada de hoy, la Aemet explicaba que «pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía occidental, Extremadura, oeste del sistema Central, entorno del bajo Ebro y resto de Cataluña, sin descartar Baleares».

Seis comunidades están bajo aviso este jueves: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Ceuta. En el litoral de Tarragona se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado; en Teruel, 30; y en Badajoz, Cádiz o Sevilla se pueden alcanzar los 15 o los 20 litros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad