Secciones
Servicios
Destacamos
david gómez
Viernes, 19 de noviembre 2021, 10:28
La cadena de supermercados alemana Aldi ha remitido una comunicación interna a sus proveedores de productos hortofrutícolas del Campo de Cartagena en la que les informa de que ha tenido conocimiento de la situación del Mar Menor, cuya degradación fue objeto de un reportaje de ... investigación en un medio de comunicación del país germano, llamado Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Las empresas de la cadena Aldi Süd y Aldi Nord avisan de que, por el mismo reportaje, supieron que «alrededor de 80 productores de frutas y hortalizas están acusados de operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos y la salmuera de la desalinización en la laguna adyacente del Mar Menor sin ningún pretratamiento». Aseguran que tienen la lista de empresas imputadas en el 'caso Topillo', pues se la mandó el medio de comunicación alemán que elaboró el reportaje sobre el Mar Menor.
Además, Aldi ve «poco creíbles» los argumentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados, que responsabilizan al alto nivel freático del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena de la contaminación de la laguna salada, «sobre todo por la situación hidrológica y las condiciones climáticas de la Región». Así, recuerda que la política corporativa de Aldi Nord y Süd contempla «un enfoque responsable con el medio ambiente y los recursos naturales», por lo que actuaciones como las que se investigan en el Juzgado número 2 de Murcia, «no son de ninguna manera compatibles con nuestros principios de solidaridad medioambiental». «Por tanto -reiteran- queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios».
De esta manera, Aldi reclama a sus socios comerciales a los que ha dirigido la comunicación que respondan a una serie de preguntas y que ofrezca su versión sobre las acusaciones de contaminación medioambiental que aparecieron en WDR.
Por su parte, fuentes del Gobierno regional informaron de que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha puesto en contacto con el embajador en Alemania para gestionar, «a la mayor brevedad posible», un encuentro con la cadena de supermercados Aldi para informarles de la situación de Mar Menor, «de las garantías y calidad de los productos que se producen en la Región de Murcia, de las exigencias medioambientales existentes y para resolver cuantas dudas tengan acerca de uno de los sectores más importantes de la economía regional y que, no podemos olvidar, fuera de nuestro país es marca España».
El presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, señaló que Aldi, «junto a PPSOE y a los 'ecolojetas', se suma a la criminalización de la agricultura de la Región de Murcia, actuando como jueces, jurado y verdugo de nuestro campo».
Por su parte, fuentes del sector agroalimentario, que rechazaron identificarse, señalaron que estas comunicaciones entre socios comerciales «son muy habituales» y que los productores agrícolas de la Región «siguen trabajando con total normalidad, pues la mayoría de clientes muestra una total confianza en lo que hacemos». «Es más, la gran mayoría elogia las medidas de sostenibilidad que hemos puesto en marcha en los últimos cinco años en el Campo de Cartagena», afirman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.