Secciones
Servicios
Destacamos
El sustantivo femenino alcaldesa tuvo durante siglos el significado «mujer del alcalde».
Explica la Real Academia Española que una vez que la mujer «accede a esta dignidad» surge un nuevo sentido, el de «mujer que ejerce el cargo de alcalde», desbanca al anterior de su posición y el Diccionario de la Academia lo recoge en su edición de 1992.
Más tarde, cuando se introducen las marcas de registro, la RAE incluye la marca 'coloquial' (Diccionario de la Lengua Española, 2001).
Por último, en la edición de 2014 se introduce la acotación 'poco usada', lo que «refleja un evidente descenso en su empleo».
AUX STEP FOR JS
La RAE detalla en su informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas que «durante el largo período en el que la mujer tenía vetado el acceso a cargos de dignidad, se creó un femenino con el significado 'mujer de X'». Es el caso de términos como alcaldesa, regenta, presidenta, gobernadora, intendenta, almirantesa o almiranta, virreina, tenienta…
Así, en la actualidad, el primer significado de la entrada 'alcalde, alcaldesa' ya no es aquel «presidente del ayuntamiento», sino la «autoridad municipal que preside un ayuntamiento». Y, sin salir de la corporación municipal, explica la Fundeu que no hay razón para no emplear el femenino pleno la tenienta de alcalde o incluso, en el caso de que quien presida la corporación sea una mujer, el teniente de alcaldesa o la tenienta de alcaldesa.
Hasta 2020, el estudio se publicó en enero de ese año, destaca la RAE que se enmendaron 366 artículos por motivos relacionados con el lenguaje inclusivo. Por ejemplo, sustituyendo 'hombre' o 'mujer' por «fórmulas abarcadoras» como 'persona' o 'ser humano'.
f. 2. Mujer notable por su hermosura. (2001)
Persona o cosa (2014)
Persona o cosa (2014)
f. 2. Mujer notable por su hermosura. (2001)
Persona o cosa (2014)
O, entre otras fórmulas, añadiendo «marcas que limitan el uso de la palabra», como en el caso de 'alcaldesa'.
«En los diccionarios se reflejan diferencias de significado o de connotación claramente sexistas» en algunos términos, advierte la RAE, que «referidos a mujeres poseen unos valores negativos, generalmente de cariz sexual».
f. despect. malson. prostituta. (2014)
f. despect. malson. prostituta. (2014)
f. despect. malson. prostituta. (2014)
Una canción que llevó a la dimisión de la delegada de Igualdad de RTVE. «Ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo», dijo Montserrat Boix. Para la cantante del duo Nebulossa Mary Bas incluir este término en la letra fue «una manera de resignificar la palabra» con un objetivo reivindicativo.
Explica Mamen Hornos, profesora de lingüística en la Universidad de Zaragoza, que existen expresiones que «relatan más como era la vida de nuestros padres que la de ahora». Y «ante esas expresiones viejunas una posibilidad es cambiar la expresión o no usarla, convertirla en tabú, y otra cosa es resignificar». El primer caso sería el de 'poetisa', que se asociaba con 'poetiso' y la connotación de 'poeta menor'. El segundo, el de 'alcaldesa', recuerda la experta, es un término que fue rechazado en un principio porque precisamente se vinculaba con ser la 'mujer de'.
«En la práctica del idioma aparecen expresiones sexistas (hacia la mujer, homosexuales, transgénero…), así como caracterizaciones despectivas hacia colectivos (por razones de raza, de origen, de color, religión…)», apunta la RAE en su informe.
Ocurre con la locución sexo débil, que el diccionario de la RAE acogió desde 1925.
Permaneció invariable en 1992.
En 2001 añadió 'conjunto' a la definición.
En la última edición introdujo una acotación «que aporta información más justa sobre su uso».
AUX STEP FOR JS
Y a su vez, el sexo fuerte, que es desde 2001 el «conjunto de los varones», hoy aparece con una acotación sobre su uso en sentido irónico.
Desde hace décadas se han editado diversos manuales y herramientas acerca de cómo usar un lenguaje libre de sexismo a partir de la demanda del movimiento feminista. Al menos 120 solo entre 1988 y 2017, según el repositorio disponible online en el Instituto de la Mujer. Con textos que ya abogaban por «poner palabras a lo femenino» y «revisar conceptos ligados a formas de uso de la lengua que ignoran la condición sexuada de la humanidad».
120 guías de lenguaje no sexista
fueron publicadas entre 1988 y 2017 y se especializan en ámbitos como la educación, la administración, la cultura, la salud o el deporte.
366 artículos enmendados
por la RAE en el Diccionario de la Lengua Española hasta enero de 2020 por motivos relacionados con el lenguaje inclusivo.
El pasado diciembre la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó el texto 'Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria'. A mediados de febrero, la RAE, que ya había manifestado en otras ocasiones su desacuerdo con algunos de los apuntes de estas guías de uso, celebró recomendaciones como evitar el uso de los comodines @, -x o -e (l@s parlametari@s, lxs parlamentarixs o les parlamentaries). Destacó , no obstante, la interpretación del llamado «masculino inclusivo» como el punto más conflictivo y advirtió que «no son sexistas muchos usos gramaticales y léxicos del español que las autoridades presentan como tales».
El debate en torno al lenguaje no sexista o el lenguaje inclusivo es amplio y tiene mucho que ver, pero también va más allá de las expresiones nominales, cómo se usan y cómo aparecen en el diccionario.
Amancebarse, según aparece en el diccionario, tiene el significado de establecer una relación marital con alguien con quien no se ha contraído matrimonio con sentido despectivo.
Y si esas definiciones o expresiones son peyorativas, malsonantes, sexistas en algunos casos, ¿por qué se mantienen? «Los diccionarios son el espejo de la lengua y el espejo no debe ser roto porque refleje nuestra joroba», explica la RAE.
Por eso da igual que sea usted hombre o mujer para que este tema le pudiera parecer 'un coñazo' o que algo de lo que haya leído considere que es 'la polla' o 'cojonudo'. Lo importante es que hay un buen puñado de términos que vienen a decir lo mismo sin necesidad de vincular, como en este caso, lo negativo a la mujer y lo positivo al hombre. Podría ser un fastidio, un rollo, una lata, un tostón, insoportable, inaguantable o insufrible. También podría ser, a juicio de cada cual, estupendo, magnífico o excelente.
Han colaborado en esta historia visual Alejandro Castro, Belén Almendros y Raúl Rivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.