

Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Jueves, 16 de febrero 2023, 17:18
Alberche del Caudillo, pequeño pueblo de la provincia de Toledo de 1.700 habitantes, es la primera localidad de España que cambiará su denominación en ... aplicación de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado mes de octubre. Pasará a llamarse simplemente 'Alberche'.
Aunque algunos vecinos querían seguir conservando el nombre de este pueblo para ser fieles a su historia, finalmente la corporación local presidida por su alcaldesa, Ana Isabel Rivelles, del PP, así lo ha decidido para evitar el pago de una multa en caso de no hacerlo dentro de los tres meses de plazo que la norma concede. Y es que según el texto de esta ley, «serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial».
Ley que también obliga a las administraciones públicas a «adoptar las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos». La alcaldesa ha solicitado iniciar el procedimiento legal para este cambio al Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo), del que depende Alberche del Caudillo, ya que es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Según Ana Isabel Rivelles, se actúa «de conformidad con lo establecido en la socialista Ley de Memoria Democrática».
Fue construido por el Instituto Nacional de Colonización e inaugurado el 5 de octubre de 1956 con 270 colonos. De ahí su anterior nombre: Alberche del Caudillo, en referencia al título que ostentaba Francisco Franco. Lo que de momento no se va a cambiar es la bandera oficial de Alberche. Sus colores son azul, blanco y rojo. Los dos primeros simbolizan el nombre anterior del pueblo y el agua como fuente de vida y el rojo el esfuerzo y trabajo de sus habitantes.
En la actualidad, apenas quedan un puñado de pueblos con nombres franquistas. Algunos dedicados al caudillo directamente y otros a generales golpistas o rebautizados durante la dictadura. Entre ellos, podemos encontrar la localidad de Llanos del Caudillo (Ciudad Real); las pedanías de Villafranco del Guadiana (Badajoz) y Villafranco del Guadalhorce (Málaga); o las dedicadas a líderes falangistas como Alcocero de Mola (Burgos), Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y San Leonardo de Yagüe (Soria). Por último, podemos encontrar también aquella que cambiaron su nombre durante el regimen franquista como Numancia de la Sagra (Toledo), Cabacés (Tarragona, Rialp (Lleida), Capmany (Girona) o Lladó (Girona).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.