Secciones
Servicios
Destacamos
Gorka Navaz
Valencia
Viernes, 1 de noviembre 2024, 09:13
Los servicios de emergencias, que han trabajado sin descanso en la búsqueda de supervivientes por los efectos de la DANA que ha sufrido la provincia de Valencia, consiguieron rescatar a casi 300 personas en el miércoles, el día después de la devastación. De ellas, 70 fueron recuperadas por aire, gracias a los medios aéreos que han operado día y noche en el rastreo del territorio afectado, desde el primer momento.
Los helicópteros y los drones han sido de vital importancia en los tareas de emergencias, en este desastre. Con todas las vías de comunicación cortadas por tierra y los equipos de rescate sin poder llegar al epicentro de la catástrofe, en algunos casos el aire ha sido la única vía de auxilio.
Durante el día, el trabajo más importante lo han realizado los helicópteros. Pueden transportar a varios vigías que buscan supervivientes y equiparse con equipos térmicos de apoyo para detectar el calor de las personas. Además, algunos de ellos van equipados con grúas por las que pueden descender los rescatistas para subir a los supervivientes.
Los drones toman el relevo por la noche. Con la luz del día, los helicópteros son más efectivos por su mayor autonomía de vuelo, pero no pueden volar sin luz. Los aparatos no tripulados pueden volar de noche gracias a los asistentes de vuelo y las cámaras térmicas. Además, gracias a su reducido tamaño, pueden acceder a edificios para buscar personas o a lugares escarpados.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.