Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. Camarero
Sábado, 7 de septiembre 2024, 13:12
Librarse de las noches tropicales o de las tórridas mediodías que terminan por afectar a casi toda la Península en algún momento del verano no es nada fácil. Conciliar el sueño con temperaturas por encima de los 25 grados, como las que se registran en ... muchos puntos, implica un verdadero análisis de cuál es la mejor fórmula para refrescar una habituación y, al mismo tiempo, no dejarse mucho dinero por el camino antes de que llegue la factura de la luz.
Sin duda alguna, el aire acondicionado es el rey de la refrigeración, por excelencia. Pero a estos aparatos les ha salido una fuerte competencia: los ventiladores, y en concreto, los de techo. Desde el punto de vista de la climatización, los aires refrescan mucho antes una estancia y aportan una sensación de frescor. En el caso de los ventiladores, su acción continua ofrece una estabilidad climática que es más que agradable.
La cuestión reside en conocer cuánto dinero gastamos en un aparato u otro. Y las diferencias son abismales. En el caso de usar un aparato de aire acondicionado durante ocho horas mientras dormimos con una temperatura estable de unos 25 o 26 grados, gastaremos dos euros de electricidad cada noche. La cuantía es pequeña. Aunque si la multiplicamos por los 30 días que tiene un mes, solo en aire acondicionado estaremos gastando 60 euros al mes; y a ello hay que sumar el resto de consumo eléctrico que hacemos de nuestra casa en ese periodo, con lo que el recibo se puede disparar.
En el caso del ventilador de techo, el gasto eléctrico apenas supera los dos céntimos de euros por cada noche. Es decir, 100 veces menos que un aire acondicionado medio. Si multiplicamos ese consumo durante un mes, el gasto será de unos 60 céntimos de euro.
Ante los rigores del calor en determinados días, la única opción viable es el aire acondicionado. Por ello, la mejor opción pasa por un uso eficiente de estos aparatos: temperaturas en torno a los 26 grados, porque cada grado que se reduzca incrementa un 8% el consumo. Y, si dispone de ello, activar el modo Eco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.