Sala del juicio. R.C.

Absuelto un hombre en Ciudad Real de abusos sexuales a una menor por su «cultura gitana»

La menor, de 12 años, quedó embarazada de gemelos

Juan Vicente

Ciudad Real

Miércoles, 29 de mayo 2024, 11:51

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto de un delito de abuso sexual continuado a una menor a un hombre de 22 años que en 2022 mantuvo relaciones sexuales con una niña de 12 años a la que dejó embarazada de gemelos. El tribunal ... considera que mantuvieron relaciones de forma consentida y que la diferencia de edad entre ambos no era significativa teniendo en cuenta que en la comunidad gitana se trata de una conducta normal y frecuente.

Publicidad

La sentencia valora que las familias del joven y de la menor no se oponían a esta relación y que el hombre, que en 2022 tenía 20 años, desconocía que su novia era menor de edad y pensaba que tenía 17 años. Descubrió su verdadera edad cuando acudieron al Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para efectuar un seguimiento del embarazo a las seis semanas de gestación debido a unas molestias. Fue entonces cuando los facultativos activaron los protocolos por un presunto caso de violación a una menor. La resolución judicial también ha valorado los informes psicosociales realizados a la niña por el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real según los cuales nunca se ha sentido sometida sexualmente y fue ella quien libremente eligió al joven como su pareja.

Los dos se habían conocido por la red social Instagram y comenzaron a tener relaciones en junio de 2022. Al cumplir los 13 años, la niña tuvo gemelos de los que el ahora absuelto siempre se ha ocupado como padre. El joven llegó a estar en la cárcel durante un mes por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan y, tras salir de la prisión, los dos decidieron dar por finalizada su relación.

Durante el juicio, la fiscalía había solicitado para el procesado once años y medio de prisión como presunto autor de un delito de abuso sexual con penetración a una persona menor de 16 años con la agravante de parentesco. También había pedido prohibición de aproximarse a la menor a menos de 300 metros así como de comunicarse con ella por cualquier medio por un periodo de 13 años y medio además de libertad vigilada durante 10 años una vez cumplida la condena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad