Investigan al director de una residencia en la que murieron 76 ancianos

Se le investiga por los presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro

J. M. L.

Ciudad Real

Martes, 2 de marzo 2021, 13:08

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso (Ciudad Real) ha llamado a declarar al director de la residencia 'Fundación Elder' de esta localidad, José Manuel Sampedro, por la supuesta comisión de los delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro durante ... su gestión en la primera ola de la pandemia.

Publicidad

El juez ha tomado esta decisión a raíz de la denuncia presentada por un grupo de familiares de usuarios de esta residencia en la que llegaron a fallecer 76 ancianos entre febrero y mayo de 2020. Según la denuncia, Sampedro, que deberá acudir a declarar el 16 de abril, no atendió las peticiones que le hicieron en tres ocasiones desde el servicio de enfermería de la residencia para comprar material de protección y establecer protocolos de actuación.

La Wuhan manchega

El director abandonó el centro el 10 de marzo nada más detectarse el primer positivo por coronavirus de un anciano y entre ese día y el 16 de marzo los contagios se multiplicaron y comenzaron a contabilizarse las primeras muertes. Finalmente, la Junta de Castilla-La Mancha decidió intervenir la residencia el 18 de marzo, cuando ya habían fallecido 15 ancianos, y la gestionó hasta el mes de junio. La elevada mortalidad de este centro en las primeras semanas de la pandemia hizo que se disparara la cifra de contagiados y fallecidos por covid en Tomelloso, localidad de 36.000 habitantes que llegó a ser conocida en la primera ola de la pandemia como «la Wuhan manchega».

Según los familiares denunciantes, llama la atención que en otra residencia de Tomelloso cercana a la de «Fundación Elder» sólo fallecieran ocho mayores por covid frente a los 76 que registró la que dirigía Sampedro que, además, no aportó información a las familias.

Además de Sampedro, en abril deberán declarar -como testigos- tres trabajadores de la residencia y tres inspectores de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad