Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ RAMÓN VILLALBA
Granada
Lunes, 26 de septiembre 2022, 14:39
Carlos Aránguez, abogado y responsable de la defensa de Juan Rivas, ha elevado una queja contra el juez Manuel Piñar ante el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, por «verter expresiones ofensivas y vejatorias hacia sus compañeros, distintas autoridades, funcionarios públicos y diversos colectivos». Aránguez ... subraya en esta queja: «En mi opinión constituyen claras injurias a distintos colectivos (…) y en «mi opinión debe juzgarse si exceden el derecho a la libertad de expresión».
No debe olvidarse que Manuel Piñar fue el magistrado que condenó a cinco años de cárcel a Juana Rivas por esconderse con sus dos hijos lejos del padre de los menores aunque la condena fue rebajada a dos años y seis meses tras un recurso. Comenzó a cumplir la condena en un centro de inserción social y después de que la madre de Maracena fuera semi indultada por el Gobierno central se negó a eximirla del cumplimiento del resto de su condena en régimen semiabierto y tuvo que ser el Tribunal Supremo quien lo hiciera, corrigiendo al juez Piñar. El TSJA tampoco ha admitido una querella de Juana Rivas contra Piñar por prevaricación y dañar la integridad moral de la querellante, aunque en el auto dictado por el alto tribunal andaluz le llama la atención al magistrado para que adecúe sus comentarios en redes sociales a las formas correctas.
Entre los exabruptos del magistrado en su cuenta personal de facebook, adjuntados en la queja y recopilados por un servicio informático para evitar su borrado, se citan entre otros los siguientes. «Esto demuestra hasta que punto tenemos una basura de justicia y la principal el Tribunal Supremo»; en un comentario sobre unas declaraciones del expresidente José Luis Rodrígudez Zapatero señala: «Ladrones, corruptos y encima con orgullo. Herederos de José María el Tempranillo»; «Están los millones robados por gente del PSOE en cuentas de bancos en Marruecos»; el 27 de junio, tras el incendio en las inmediaciones del Cerro San Miguel, dijo: «El gobierno local social comunista de Granada ordenó a la Policía Local no molestar a las hordas de los ´sin techó´, que acampan junto al río Darro». Tras adjuntar una imagen del periodista Antonio García Ferreras y de su mujer Ana Pastor, comenta: «Todavía le queda mi querella al perro sarnoso este». Hay comentarios contra colectivos de migrantes de «chinos», «negros» y «moros» y otras publicaciones, censuradas por el propio Facebook, según consta en la queja del letrado Carlos Aránguez «por falta de veracidad o por incitar al odio y la violencia».
Por todo ello, el abogado ha solicitado al CGPJ el inicio de un expediente disciplinario contra el titular del Juzgado de los Penal 1 de Granada. El CGPJ ha admitido a trámite esta queja y ha procedido a la incoación de la pertinente diligencia informativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.