Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Madrid
Lunes, 11 de enero 2021, 10:02
El Gobierno ya no descarta declarar a la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias debido a los efectos de la borrasca 'Filomena'. Apenas unas horas después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazara la posibilidad lanzada por el alcalde de ... Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alegando que «no había daños importantes ni a bienes públicos ni privados», el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no se cerró a ella. Es más, la alentó. Eso sí, reconoció, en una entrevista en 'La hora de la 1', que será una vez que amaine el temporal y pueda hacerse «una evaluación de daños y el alcance de los mismos» cuando «se analice la cuestión».
Poco después del anuncio de Ábalos, el propio Marlaska, en RNE, se desdijo y, ahora sí, aseguró que no puede descartarse que el Consejo de Ministros declare la zona catastrófica en Madrid, aunque pidió «no anticiparse». «Ahora es el momento de minimizar los efectos del temporal y luego se evaluarán los daños concretos. Lo primero que tenemos que abordar es prevenir, como hemos prevenido razonablemente, y después vendrá la etapa de resilencia, de recuperación de la normalidad real y garantizar que haya la máxima indemnidad para el conjunto de la ciudadanía», aseguró.
Y eso es lo que había pedido precisamente este lunes Almeida a Marlaska, que «no diga no» a declarar Madrid como zona catastrófica. «Que no diga que no a algo que no hemos planteado», inistió el alcalde de la capital en Antena 3. Almeida ve «sorprendente» que «se responda ya a una solicitud» cuando aún se está estudiando si solicitarla, ya que «la tormenta ha superado la peor de las previsiones», ha generado «daños muy cuantiosos» y esa declaración «beneficiaría a los madrileños que peor lo han pasado».
La nieve, asegura el alcalde madrileño, «no va a desaparecer en dos semanas y queda mucha tarea por delante», ya que la capital va a registrar temperaturas muy bajas, a las que no se llegaba desde 1945. «Nos quedan semanas por delante para decir que Madrid está en una situación normal», avanzó.
Noticia Relacionada
En otro orden de cosa, Ábalos, preguntado por las críticas recibidas por parte del PP que acusan al Gobierno de «falta de previsión», recordó que las actuaciones no empezaron el viernes, sino que «fue antes incluso de la fiesta de Reyes» cuando desde su ministerio se realizaron «varias advertencias de acuerdo a las alertas» tras las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
El responsable de Transportes inistió en que el pasado 6 de enero «se retiraron los camiones de la circulacion» antes de que el jueves comenzara a nevar aunque, dijo, «la situación era tolerable». «El viernes, cuando dimos instrucciones de cortar la M-40 llegaban aún protestas de usuarios de por qué prohibíamos la movilidad», dijo.
«Todo es mejorable con más experiencia y con más recursos», señaló Ábalos, que también apuntó que el «riesgo 0 frente a una eventualidad de esta naturaleza que no se consigue en décadas es complicado no conseguirlo».
Del mismo modo se expresó Fernando Grande-Marlaska, quien recordó que el jueves 7 de enero se puso en marcha el Plan Estatal de Emergencia de Protección Civil en el que están todas las administraciones y que fue el que ha permitido el embolsamiento de camiones antes de que comenzara la fuerte nevada.
Sobre quienes dicen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado desaparecido en estos días, Grande-Marlaska explicó que los Ministerios afectados por el temporal «siguieron las directrices» de Sánchez por lo que, a su juicio, estas declaraciones «adolecen de significación». «El presidente ha estado desde el primer momento y las comunidades autónomas han reconocido la coordinación», dijo.
En ministro defendió la labor del Ejecutivo y su coordinación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante estas jornadas de temporal y, tras advertir de que la emergencia por hielos sigue activa, explicó que las labores de vuelta a la normalidad en las carreteras ya están en marcha.
Grande-Marlaska recordó que la situación aún es compleja en el acceso a los polígonos industriales y en los accesos a las principales ciudades afectadas por el temporal, ya que en las 48-72 horas posteriores al temporal siguen siendo «de riesgo» por causa del hielo. «Es por eso que decimos que los traslados sean los inevitables», reiteró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.