Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Martes, 6 de junio 2017, 12:46
Nadar en paralelo a la playa, respetar los tiempos de digestión o buscar puntos de referencia para no perderse son algunos de los consejos que ha lanzado para este verano la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través de la campaña #StopAhogados, que ... ha arrancado hoy en las redes sociales.
Una veintena de vídeos ya están disponibles en las cuentas de Youtube, Facebook o Twitter de la Federación con consejos para la prevención de ahogamientos en playas y piscinas, según ha informado la Federación en un comunicado.
Aunque este año la tendencia es decreciente, 140 personas han muerto ahogadas en los primeros cinco meses del 2017, una cifra que representa 15 ahogamientos menos que en el mismo período del año pasado, pero que supone casi un fallecimiento al día.
Por ello, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo pide especial atención para los más pequeños, que no deben bañarse sin presencia de un adulto y solicita a sus familiares que tengan cuidado con los flotadores, ya que pueden ser peligrosos o pueden alejarles de la orilla sin darse cuenta.
No jugar en zonas rocosas o con corrientes y muchas olas es otro de los consejos de la Federación, que pone además el foco en las corrientes de retorno, que provocan que el agua que vuelve a la orilla en forma de ola regrese al mar formando corrientes que pueden arrastrar a los bañistas hacia dentro.
Sin embargo, la Federación advierte que las zonas sin olas y aparentemente tranquilas pueden ser las más peligrosas, pues es donde se concentra el agua procedente de la ola y vuelve con fuerza hacia el mar. En ese caso, nadar en paralelo a la playa o regresar a la orilla buscando las olas puede ser la mejor opción.
#StopAhogados no solo estará presente a través de las redes sociales sino que los ayuntamientos españoles también transmitirán estos consejos gracias a la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Lo harán en 21 idiomas, además del español, entre los que se encuentran las lenguas cooficiales así como el inglés, el alemán, el árabe y el chino, entre otros.
Además de compilar datos mensuales de muertes por esta causa a través el Informe Nacional de Ahogamientos, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo también publica en Twitter y Facebook la cifra de los fallecimientos por ahogamiento en medios acuáticos en España.
Generalmente, el perfil de ahogado suele ser el mismo. Según el último informe, se trata de un hombre de nacionalidad española, de 35 años o más, que muere en una playa o en otro espacio acuático que no es ni piscina ni río y que carecía de servicio de vigilancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.