Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Miércoles, 22 de febrero 2017, 15:25
El general Francisco Franco, gran aficionado a la caza, solía visitar con frecuencia la provincia de Ciudad Real, rica en conejos, liebres, perdices, codornices y demás joyas de la caza menor. Si levantara la cabeza cuatro décadas después de su muerte, no le haría pizca ... de gracia que uno de estos pueblos que visitaba rifle en mano vaya a retirarle este jueves el título de Alcalde Honorario a Perpetuidad.
El pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos va a aprobar la revocación de ese nombramiento cuando está a punto de cumplirse 50 años de aquel reconocimiento tributado por este municipio el 8 de noviembre de 1967. Ha sido un historiador local de este pueblo de 13.000 habitantes el que ha descubierto el documento rebuscando en los archivos municipales. Así, también ha trascendido que el Ayuntamiento de Socuéllamos pretendía sumarse por entonces a la iniciativa de nombrar a Franco Alcalde Mayor del Pueblo de España.
Los actuales concejales nada sabían al respecto hasta que este historiador lo ha comunicado en la Comisión Municipal de la Memoria Histórica en la que también se trabaja en catalogar las calles con nombres franquistas con el fin de cumplir la Ley de Memoria Histórica. Y es que en Socuéllamos aún existen las calles del Generalísimo, General Mola, General Moscardó o General Muñoz Grandes.
Desde este jueves, Franco dejará de ser Alcalde Honorario a Perpetuidad de Socuéllamos por el voto unánime de los ocho concejales del PP, los ocho del PSOE y el único edil de UPyD.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.