Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE PASTOR
Lunes, 12 de diciembre 2016, 11:31
Una "espectacular" explosión en la lejanía sobrecogió a muchos ciudadanos este pasado domingo a las 22:25 horas de la noche. Muchos fueron los testimonios de personas que indicaron en redes sociales que habían visto una especie de bola de fuego que había cruzado el ... cielo, desde Málaga a Granada, informa 'Ideal'.
Según ha confirmado José María Madiedo, astrofísico de la Universidad de Huelva que recopila estos hechos en la red de observación Meteoroides.net, la bola de fuego fue detectada anoche en las estaciones de La Hita (Toledo), Sevilla, Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada).
El evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide a una velocidad aproximada de 72.000 km/h, a una altura superior a los 20 kilómetros.
A las 10:30 de ayer, cuando se produjo este fenómeno había en el firmamento en el este, cuatro radiantes activos, que es un sitio a partir del cual es posible que haya estrellas fugaces. A esa hora, esos puntos eran las Gemínidas, las Monoferótidas, las Sigma híbridas y Leo Minóridas.
El 'bólido' fue visible fruto de la desintegración en la atmósfera del fragmento de un cometa que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén. Tal y como indicó anoche a este periódico José Luis Ortiz, investigador científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) "es necesario triangular la zona para saber si pudo caer algún fragmento de asteroide y ver si existe algún resto de meteorito".
Relevante para la investigación y coleccionistas
José Luis Ortiz aseguraba que sobre la base de los testimonios, si se confirma que se trata de un meteorito y que la explosión se produjo a unos 20 kilómetros de altura y en las cercanías de Albolote o Colomera, el Instituto de Astrofísica de Andalucía podría triangular la zona, aunque de forma confidencial, ya que este tipo de fenómenos de caída de rocas procedentes de un asteroide son muy relevantes para la investigación, por una parte, y por otra, para los coleccionistas.
Desde las 10 de la noche de este domingo no se hablaba de otra cosa en Twitter: "una bola de fuego" o un "meteorito" ha cruzado Granada. Los usuarios de la red social hablaban de una "onda expansiva" en el cielo. De la misma forma que el pasado 9 de julio, cuando otra espectacular bola de fuego cruzaba la provincia a 34 kilómetros por segundo.
Muchos vecinos de pueblos como Albolote o Peligros creyeron que se trataba de uno de los terremotos a los que están acostumbrados a sentir en la zona. Aunque en este caso, el ruido fue distinto, un golpe seco y sordo, como si un gigantesco muro de contención hubiera caído sobre la tierra. Los testigos cuentan a IDEAL que han sentido en sus casas como "una fuerte explosión en la lejanía" y como los cristales de sus viviendas temblaban. "Pensábamos que era un terremoto, hasta que hemos visto en las redes sociales que hablan de un meteorito", relatan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.