J.V. Muñoz-Lacuna
Viernes, 9 de diciembre 2016, 15:18
Los ayuntamientos conquenses de Villar de Cañas, Zafra de Záncara y Villarejo de Fuentes han presentado recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra el decreto que el Gobierno autonómico aprobó en octubre ampliando la Zona de Especial Protección ... para las Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, paraje próximo a los terrenos donde se proyecta construir el cementerio de residuos nucleares español.
Publicidad
Ese decreto también proponía solicitar a la Comisión Europea la declaración de esta zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dos figuras de protección que suponen la paralización del proyecto de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) de ubicar en Villar de Cañas el cementerio nuclear.
Los recursos presentados, a los que se ha sumado otro de la Plataforma de Afectados por la Ampliación de la ZEPA de la laguna de El Hito, solicitan la suspensión cautelar de la vigencia del decreto regional bajo el argumento de que la única intención de esa norma es entorpecer la construcción del basurero nuclear.
Según la letrada que representa a esta plataforma y a los ayuntamientos de Zafra de Záncara y Villarejo de Fuentes, Pilar Martínez, estamos ante un fraude de ley debido a la utilización de la normativa medioambiental para la obtención de un fin distinto a la protección de la naturaleza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.