La tradicional Tomatina en la localidad valenciana de Buñol.

Más de 22.000 personas se lanzan 160.000 kilos de tomate en Buñol

La fiesta se ha celebrado bajo un protocolo de actuación ante la violencia machista y homófoba

europa press

Miércoles, 31 de agosto 2016, 07:44

Los más de 22.000 participantes citados hoy en Buñol (Valencia) para participar en la tradicional Tomatina han comenzado ya esta guerra vegetal con el lanzamiento de 160.000 kilos de tomates, en una fiesta que este año se ha sensibilizado más que nunca con ... la lucha contra la violencia machista y la homofobia.

Publicidad

Como cada último miércoles de agosto, un petardo ha marcado a las 11 horas el inicio de esta batalla incruenta y cívica, que comienza con la entrada de los camiones con esta particular munición. En esta edición, Buñol ha puesto un marcha un protocolo de actuación ante la violencia de género y la homofobia y echará del recinto a cualquiera que tenga estos comportamientos.

El intenso bochorno de hoy se ha paliado en parte gracias al agua lanzada con mangueras con los que se ha mojado durante la espera a los participantes, que han acudido disfrazados de monja, con pelucas, cascos hechos de sandía y sobre todo, protegidos por gafas de bucear y cargados con sus minicámaras. La euforia y el griterío, en varios idiomas, se ha adueñado de las estrechas calles del municipio valenciano de apenas 10.000 habitantes y que en este día grande de sus fiestas, dobla la población.

Los instantes previos han sido amenizados, como ya es habitual, con los intrépidos que se han atrevido a escalar el palo enjabonado para conseguir alcanzar el jamón que se encuentra en la parte de arriba, jaleados por cánticos y bailes de los que miraban. Si el año pasado fue Google el que inmortalizó el festejo colgando las imágenes de esta fiesta de Interés Turístico Internacional en su aplicación de mapas y geolocalización, en esta edición es la compañía coreana Samsung la que graba la fiesta para usar las imágenes en sus campañas de publicidad.

Contra la violencia machista

Como novedad este año, se ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba "que pueda haber momentos previos o durante la celebración de la fiesta", ha destacado el primer edil y concejal de la Tomatina. Por parte del consistorio buñolense, desde el pasado año, a través del equipo de gobierno y de la Concejalía de Igualdad, se han puesto en marcha campañas de sensibilización sobre esta cuestión.

Publicidad

"Por ello, desde el escaparate internacional como es La Tomatina de Buñol, queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación en diferentes frentes, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos utilizarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo en este tipo de festejos y en nuestra sociedad en general", ha indicado.

Se trata de un protocolo de actuación que permitirá eliminar cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual hacia cualquier persona. En ese caso, ha comentado Pérez, las fuerzas de seguridad se encargarán de reducir a las personas implicadas, sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial. "Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutar y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas", ha confirmado el alcalde buñolense.

Publicidad

Otra de las novedades de esta fiesta es el recorrido que los camiones harán hasta llegar a la zona de lanzamiento acotada. Desde siempre los camiones, acompañados de todas las personas que están arriba preparadas para tirar tomates, circulan por todo el centro poblacional hasta llegar a las calles centrales de la fiesta.

El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha recalcado que están trabajando "a todos los niveles para que nuestra fiesta siga siendo un orgullo para nuestro municipio, para nuestros vecinos y para las miles de personas que nos visitan cada año. Trabajamos para mejorar e incrementar la seguridad ciudadana a todos los niveles y para continuar asegurando que nuestra fiesta siga siendo segura".

Publicidad

Evitar quejas

En esta ocasión, según ha afirmado el primer edil, "saldrán desde el Campo de Fútbol, evitando pasar por todo el pueblo, ya que son muchos los vecinos que se han quejado de que los jóvenes que están en los camiones comienzan a lanzar tomates por el pueblo cuando sólo pueden hacerlo en el recorrido estipulado".

De esta forma, ha explicado que se evitará la queja de los vecinos y la suciedad fuera del recorrido que, como cada año "se limpia de forma inmediata por toda la brigada, dejando paso a un aspecto espectacular, blanco y reluciente tras nuestra fiesta más internacional y querida por todos nosotros", ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad