Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Jueves, 4 de agosto 2016, 10:47
Un niño de 12 años ha muerto al contraer ántrax y decenas de personas han sido hospitalizadas por temor a un posible contagio en la región rusa de Yamalo-Nenetsky, en Siberia del Oeste, según han informado las autoridades locales.
Situada a 2.000 km ... al noreste de Moscú, las autoridades del lugar han decidido poner a esta remota región bajo cuarentena durante una semana, tras detectar la muerte de al menos nueve renos infectados por la bacteria Bacillius anthracis. "Me han comunicado la muerte de un niño en nuestro hospital. No tengo palabras para expresar el dolor", ha declarado el gobernador Dmitry Kobylkin.
Se trata del primer brote de ántrax desde 1941 en esta región poco poblada, cuyos habitantes pertenecen en su mayoría a tribus nómadas que se dedican a la cría de renos. "La infección ha demostrado ser traicionera. Después de 75 años ha vuelto y se llevado la vida de un niño", ha añadido Kobylkin. Al menos 86 personas, entre ellas 51 niños, han sido hospitalizadas en la principal ciudad de la región, Salejard, para limitar el riesgo de contagio entre la población.
Latente bajo el suelo
Los análisis médicos establecieron que ocho de estas personas se encuentran contaminadas por esta infección aguda, según las autoridades. En total, más de 2.300 renos supuestamente infectados han sido sacrificados en la zona, que cuenta con más de 250.000 ejemplares de la especie.
Algunos medios locales señalan que el brote podría provenir de un reno muerto hace 75 años cuyos restos habrían quedado al descubierto por el deshielo. Algunos expertos sostienen en este sentido que una anómala alta temperatura en la zona habría provocado que la bacteria, latente bajo el suelo, se activara.
El ántrax es una infección provocada por la bacteria 'Bacillus anthracis' y, en la mayor parte de sus formas, puede ser letal si se inhala, aunque algunas formas de la enfermedad responden al tratamiento con antibióticos y vacunas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.