Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 27 de junio 2016, 16:40
El 60% de las personas que se suicida padece depresión y, aunque el apoyo emocional podría ayudar a prevenirlo, el 75% los suicidas no acudieron a una consulta especializada para tratar la enfermedad debido al estigma, por eso el entorno del afectado es esencial para ... evitarlo.
Son conclusiones extraídas de una jornada organizada por la Fundación Mapfre y la Fundación Eduardo Punset para dar a conocer el perfil de las personas más vulnerables de la sociedad y los problemas que les afectan.
El catedrático de orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, ha descrito el perfil de los usuarios de la plataforma de apoyo emocional online APOL, que ha recogido casi 16.000 consultas desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2015.
El profesor ha explicado que la mayor parte de los individuos que han accedido a esta plataforma de ayuda tenía entre 24 y 32 años y el 75% eran mujeres.
Para el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, las peticiones fueron superiores entre las féminas, ya que "el nivel de inteligencia emocional es mayor en ellas". En opinión de Punset, "la gente se preocupa mucho por saber lo que le pasa al otro, pero no por dentro" y este servicio pretende conocer los sentimientos de quien necesita ayuda.
Tristeza, ansiedad, miedo y soledad
Así, en el momento de realizar la consulta, la tristeza predominaba en el 60% de las personas, seguida de la ansiedad (42%), el miedo (el 36%) y la soledad (36%).
El catedrático Bisquerra ha recordado que el sentimiento de soledad, unido a una situación de desempleo o jubilación, así como unos estudios elementales básicos, "son factores de riesgo que pueden desencadenar un suicidio".
Este problema ha aumentado más del 30% en la última década, provoca unas 4.000 muertes al año en España y es la primera causa de mortalidad de los jóvenes. Según Bisquerra "el suicidio mantiene un estigma que lo hace ser un tabú y la depresión está detrás de muchos casos".
Para este catedrático, el entorno de la persona enferma y la búsqueda de ayuda son esenciales para prevenirlo y los 90 minutos previos al suicidio "son esenciales", ya que si se le ayuda, podría evitarse.
Estos expertos también han coincidido en que hay que potenciar a diario las emociones positivas como el amor, la compasión o el buen humor para mejorar la salud emocional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.