Secciones
Servicios
Destacamos
Borja Robert
Martes, 17 de mayo 2016, 13:07
Los españoles reciclaron tres de cada cuatro envases durante 2015, según los datos de resultados anuales de Ecoembes, la empresa responsable de la gestión de los contenedores azules y amarillos. La cifra, que compara los recibidos frente a los que ponen en el mercado ... las 12.000 empresas asociadas, representa un aumento del 3,3% respecto al año anterior, y lleva la suma total de estos residuos procesados hasta las 1,3 millones de toneladas. Es el mejor dato de la serie histórica que comienza en el 98 y ya son los que mayor tasa de reciclaje tienen en España.
"Gracias a estas cifras hemos logrado evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar el 25% del parque de vehículos que circula por Madrid", explicó el Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. "Y hemos ahorrado 4,6 millones de megavatios-hora, el equivalente a casi la mitad de lo que consumen todos los smartphones de España en un año". En promedio, cada español depositó 12,7 kilos de envases en el contenedor amarillo, y otros 15 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, aunque las diferencias entre comunidades son amplísimas.
Los navarros son los ciudadanos más concienciados con el reciclaje, según los datos de la empresa. Cada uno aportó más de 20 kilos al contenedor amarillo y más de 38,5 kilos al contenedor azul. También destacan las aportaciones por persona en País Vasco, Madrid y Baleares, aunque con cifras algo más discretas. Canarias, Valencia y Cantabria, por su parte, son los que tienen peores resultados.
Los datos del reciclaje de envases domésticos, que representan solo entre un 8% y un 9% del total de residuos que genera España, se han presentado este martes, Día Mundial del Reciclaje. Por comparación, la materia orgánica aún representa casi el 50% del total, y los envases comerciales en torno al 20%.
Los envases de metal, los más reciclados
Ecoembes gestiona el reciclado de los envases de plástico, de las latas de aluminio, así como del papel y el cartón. En suma, ha asegurado Martín durante la presentación de los datos, casi el 86% se procesó a través de la recogida municipal en los contenedores de colores. El 14% restante corresponde a recogida selectiva en el ámbito privado.
Disgregados por tipo de envase, los de metal son los que más se reciclan (con un 83% del total), seguidos muy de cerca por los de papel y cartón (un 82,9%). En plástico el porcentaje es más reducido y solo llega al 63,8%. Todos, en cualquier caso, están por encima de los porcentajes que exige Europa a los países para cumplir antes de 2020 aunque también abarcan otros donde las tasas de éxito son más irregulares.
"No hay un país en Europa con unas tasas de habitantes por contenedor como las que tenemos nosotros", ha aclarado Martín. En total, Ecoembes gestionó durante 2015 unos 570.000, 13.000 más que un año antes. De estos, unos 200.000 son de papel y cartón y el resto, amarillos. En total, afirmó el consejero delegado, dedicaron unos 416 millones de euros a toda su actividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.