Interior del túnel de la Base de San Gotardo.

El túnel más largo del mundo unirá Zurich y Milán

Atravesará el corazón de los Alpes y contará con 57 kilómetros de recorrido

colpisa

Sábado, 9 de abril 2016, 07:42

El túnel más largo del mundo unirá la ciudad suiza de Zurich con Milán y permitirá a los viajeros recorrerlo en trenes de alta velocidad en menos de 20 minutos. Un total de 57 kilómetros de túnel que atravesará las entrañas de los Alpes tras ... 17 años de construcción.

Publicidad

La impresionante obra, conocida como el túnel de la Base de San Gotardo se encuentra en su fase de pruebas. La obra, realizada por el constructor Alp Transit Gotthard AG para el operador Swiss Federal Railways SBB, será entregada en un plazo de dos meses, el próximo 1 de junio.

Entre agosto y noviembre se podrán realizar visitas para conocer el interior del túnel mediante un tren especial. Dicho tren conducirá a los visitantes a una profundidad record escavada en la roca de los Alpes suizos, con parada en la estación multifunción de Sedrun. Allí, a 800 metros por debajo de la superficie, un tour mostrará las dimensiones de este gigantesco túnel. Cuando los trenes estén circulando con normalidad ya no será posible parar en mitad ni visitarlo de esta manera.

La unión entre Zurich y Milán mediante esta construcción promete marcar un antes y un después en el aspecto turístico y comercial de Europa, como ya hiciera el Eurotúnel, que conecta Francia con Inglaterra. Un Eurotúnel que, también se encuentra entre los más largos del mundo, concretamente en quinto lugar, con 50 kilómetros de vías de ferrocarril en su interior.

El viejo continente copa los puestos más destacados en cuanto a longitud de túneles se refiere. Seis de los 10 más largos se ubican en Europa, todos de transporte mediante de ferrocarril. Para encontrar el de mayor longitud con carretera hay que irse a buscarlo hasta Noruega, se trata del túnel de Laerdal el decimocuarto más largo del mundo con 24,5 kilómetros.

Publicidad

España se cuela entre los más largos

Entre ellos aparece uno español, el túnel de Guadarrama, localizado en la sierra con el mismo nombre, se afianza como el noveno del mundo. Une Madrid con Valladolid en 28,5 kilómetros de alta velocidad. Tras el de Guadarrama aparece el famoso túnel de Pajares, en la Cordillera Cantábrica con algo más de 24,5 kilómetros asciende hasta la posición decimotercera del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad