Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Paniagua
Miércoles, 16 de marzo 2016, 16:32
La Iglesia católica ha conseguido una base estable de contribuyentes en la declaración del IRPF. En el ejercicio de 2014 los que consignaron la 'X' en los impresos del impuesto representaron un 35%, una cifra que oscila muy poco en los últimos años. Con ello ... se recaudaron 250,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,7 millones con respecto a la campaña anterior. El buen dato es fruto de los 23.174.nuevos contribuyentes que consiguió reclutar la Iglesia para su causa.
Para la jerarquía católica, el aumento de la renta disponible ha permitido que en la campaña de 2014 los resultados fueran levemente mejores. El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que en el territorio gestionado por la Agencia Tributaria, excluidas las haciendas forales, el porcentaje de la asignación ha pasado del 35,20% en 2013 al 35,11% en 2014.
Para Giménez Barriocanal, aún hay margen para concienciar a las personas y que éstas destinen el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF a la Iglesia católica. El vicesecretario rechazó el estudio presentado por Europa Laica, que cifra en 11.000 millones de euros la aportación de la Estado a la Iglesia católica. Barriocanal adujo que Europa Laica incluye en esa cantidad la partida destinada a los conciertos educativos, que permiten el sostenimiento de los 2.600 centros escolares y sus trabajadores. Pero esos acuerdos para financiar colegios concertados suponen, dijo Barriocanal, un ahorro para Estado de 2.850 millones de euros.
La adhesión fiscal a la Iglesia católica, como dijo Barriocanal, se tradujo 7.291.771 declaraciones en favor de la institución eclesial.
En cuanto al reparto de estos fondos, Giménez Barriocanal argumentó que el 80% de lo recaudado se destina a las diócesis y son ellas que distribuyen el dinero. La Conferencia Episcopal se reserva un 20% para pagar la Seguridad Social del clero y acometer planes pastorales estratégicos.
En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el importe en euros asignado a la Iglesia. Entre ellas destacan Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, las comunidades donde más se marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y la Rioja, superando todas ellas el 46%. Por encima del 50% de asignación se ubican cuatro provincias: Ciudad Real (55,37%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,62) y Badajoz (50,10%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.