Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA CUERDO
Jueves, 18 de febrero 2016, 15:01
El Tribunal Supremo ha fallado que el hotel Algarrobico se levantó sobre suelo «no urbanizable». Una decisión que acerca la picota al inmueble y pone fin a un complicado litigio judicial que se prolonga desde hace ya más de una década. Los jueces confirman además ... que los terrenos donde se ubica, en pleno parque natural Cabo de Gata en Almería, son propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que el derecho de retracto que la administración realizó se ajustó a la norma. Las asociaciones ecologistas han celebrado la noticia y consideran que "ya no hay excusas para derribar" el inmueble.
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha considerado que tras la sentencia del Tribunal Supremo "hoy sí comienza la cuenta atrás para la demolición del hotel del Algarrobico", construido dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Fiscal ha expuesto en rueda de prensa su "valoración preliminar" del fallo del Supremo, sobre el que ha expresado su "más absoluta satisfacción" porque, en su opinión, pone fin a "un galimatías de sentencias y de autos" sobre este controvertido proyecto.
El consejero ha destacado, a preguntas de los periodistas, que la Junta de Andalucía considera vigente el convenio suscrito en el 2011 con el Gobierno central, representado entonces por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Este convenio estipuló que la administración central asumirá la demolición de este polémico hotel cuando lo avalase la Justicia, mientras que la Junta de Andalucía se encargaría de la restauración ambiental de la zona protegida donde se construyó. Ambas administraciones asumirían la financiación de las actuaciones comprometidas.
El responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado que intentará ponerse en contacto cuanto antes con la ministra, Isabel García-Tejerina, para implementar cuanto antes este convenio.
La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ha aceptado los recursos de Greenpeace y de la Junta de Andalucía y estima que el hotel se levanta en "un área ambientalmente protegida" anulando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en marzo de 2014 falló a favor de la constructora Azata y que consideró que el suelo era urbanizable. Estos fallos se suman a otra sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ya que el hotel incumplía la ley de costas al invadir la playa.
El edificio se empezó a levantar a mediados de la década de 2000 en pleno parque natural Cabo de Gata, a escasos 50 metros de la playa. Los recursos ecologistas obligaron a paralizar las obras en 2006, y desde entonces se ha producido un cruce de fallos judiciales contradictorios que queda resuelto ahora. En el fallo, el Tribunal Supremo explica que no se pronuncia en sus fallos sobre una posible responsabilidad patrimonial que se encuentra en estos momentos en otras vías judiciales como la Audiencia Nacional o el TSJA. Y es que la promotora del inmueble, Azata del Sol, reclama una indemnización de 70 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.