E. RODRÍGUEZ / J. M. PUGA
Viernes, 23 de octubre 2015, 19:15
Algo más de medio millar de personas, un millar según los convocantes, están ya concentrados en la plaza de la Escandalera, alejados de la puerta del Teatro Campoamor y fuertemente custodiados por las fuerzas del orden, para protestar contra los Premios Princesa de Asturias. La ... mayoría son representantes de los trabajadores y miembros de diferentes sindicatos, que buscan "visibilizar la problematica que tenemos en nuestras respectivas empresas". Están representados trabajadores de Liberbank, los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Tenneco, Coca-Cola, el Hotel Reconquista, Modultec, el Matadero central de Asturias, Burger King... En su opinión, "en estos momentos de crisis, estos fastos por los Premios Princesa de Asturias son anacrónicos e innecesarios". Acompañados por todo tipo de pancartas con mensajes antimonárquicos -no falta la ya familiar alusión a los 'fartones'-, en favor del derecho a decidir el modelo de jefatura del Estado, del derecho a la vivienda y al trabajo, los globos y las banderas con los colores de la república dan color a la concentración, en la que los integrantes se ayudan de silbatos para hacerse oir desde la lejanía.
Publicidad
Desde el Partido Comunista de Asturias (PCA), apuntan también que "estos premios no benefician en nada a la clase trabajadora, solo a los empresarios, por lo que son los empresarios los que deberían financiarlos, no todos con nuestros impuestos". La protesta está siendo totalmente pacífica y las fuerzas del orden impiden que los contrarios a la celebración de los premios y los favorables puedan encontrarse.
También están presentes representantes de la Coordinadora 25-S -la misma de la iniciativa 'Rodea el Congreso' y de las Marchas por la Dignidad.
Por otro lado, unas quinientas personas se concentran ante el Hotel de la Reconquista en apoyo de los galardones. Mientras tanto, frente al teatro Campoamor, hay otro millar de personas, sin demasiada diferencia con otros años. Lo único diferencial era la pegatina de Mafalda de la Plataforma Cívica de los Premios Princesa de Asturias, creada para defender los galardones, que lucían en sus solapas. Esto es, los habituales que acuden a ver la salida de los premiados más algunos que acudían porque sabían que había manifestación de apoyo. Elena Blanco, por ejemplo, acude cada año a ver los Reyes y a los premiados. "Me presta ver el ambiente y los premiados", explicaba.
"Los asturianos seríamos idiotas si renunciáramos a los beneficios que aportan unos premios como estos. Mi marido me ha dicho que llevan cuatro días hablando de Asturias y Oviedo en medio mundo". "Mira qué rápido ha estado Revilla, que los reivindica". Las hermnas Ángela y Teresa Fernández, de Lugo de Llanera, creen que "dan mucho prestigio a la ciudad", aunque respetan a los que protestan. "Tiene que haber de todo".
Hay mucha gente por toda la calle Uría acercándose al Campoamor para acompañar la entrada de los premiados ante el Campoamor. Allí, pegados a las vallas, otro millar de personas rodean el teatro donde se entregan los premios, algunos de ellos con banderas de España y Asturias, otros con carteles de apoyo y, la mayoría, con la esperanza de "ver de cerca a los Reyes, a los premiados y a los invitados".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.